Arabia Saudita e Irán siempre se han caracterizado por su histórica enemistad. Sin embargo, recientemente Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, criticó los ataques israelíes a Irán y también condenó lo que llamó como “genocidio masivo” en Gaza.
“El Reino reitera su condena y rechazo absoluto del genocidio colectivo cometido por Israel contra el hermano pueblo palestino”, dijo el príncipe y gobernante de facto, según reseñó CNN, en una cumbre de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica en Riad, la capital de Arabia Saudita. Esta es la primera vez que el heredero del trono se pronuncia sobre la guerra en Gaza, unas palabras con las que además evidencia el enfriamiento de las relaciones de su país contra los israelíes.
No conforme con eso, fue directo al condenar el ataque de Israel cuando instó a la comunidad internacional a “obligar a Israel a respetar la soberanía de Irán y no atacar territorios (iraníes)”.
El citado medio destaca que el pronunciamiento de Bin Salman, conocido por sus iniciales MBS, contrasta con lo que él mismo dijo en 2017 cuando comparó al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, con Adolf Hitler. Su postura también demuestra una mayor participación política y que indiscutiblemente, Arabia Saudita está cambiando el movimiento de sus fichas en el Medio Oriente en respaldo a los palestinos.
Arabia Saudita con Irán y “fuera de la mesa” de Israel
CNN refiere que el año pasado el reino de Arabia Saudita estaba negociando una normalizacion histórica con Israel, pero hace poco dijo que eso estaba “fuera de la mesa” sin la creación de un Estado palestino, exigencia rechazada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Arabia Saudita siempre se ha opuesto a las milicias respaldadas por Irán, como Hezbollah y Hamas, y los hutíes en Yemen, quienes además han perpetrado atentados en el reino saudí
“El problema que hemos tenido, y que fue la base de la divergencia en nuestra relación, fue el comportamiento regional de Irán, que desde nuestra perspectiva no ha contribuido a la estabilidad. Estamos teniendo conversaciones muy, muy claras y honestas con los iraníes”, dijo la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan.