El FBI ha ofrecido una recompensa de 20,000 dólares por información que ayude a resolver el secuestro de un niño hispano de Los Ángeles (California) que desapareció hace 20 años en Ciudad de México.
Se trata de Joshua Keshaba Sierra Garcia, nacido el 29 de diciembre de 2001 y quien se encontraba en la capital mexicana bajo el cuidado de familiares para ser bautizado, cuando lo secuestraron el 12 de agosto de 2003, informó la agencia federal de investigación.
¿Cuándo fue visto por última vez?
El pequeño fue visto por última vez cerca de las 11 de la mañana de ese martes de agosto. Vestía una sudadera gris, shots azules y sandalias, y tenía las orejas perforadas. Durante el secuestro, su niñera de 14 años fue asesinada, según la información publicada por el FBI.
De acuerdo al FBI, los secuestradores realizaron varias llamadas pidiendo dinero a cambio de regresar al niño. Una entrega de efectivo resultó en el arresto de un secuestrador por parte de la policía mexicana, pero García nunca fue localizado.
La oficina del FBI de Los Ángeles distribuyó una seria de fotografías del niño y un retrato modificado por computadora que muestra cómo se vería actualmente el joven, que hoy tendría 21 años. El FBI explicó que el caso de Sierra Garcia ha sido publicitado durante muchos años, pero no se ha logrado localizarlo.
La “esperanza” de hallarlo dos décadas después del secuestro
“Estamos buscando el paradero de Joshua, ya sea en los Estados Unidos o México. Esperamos renovar el interés del público y los medios al continuar publicando su foto y una solicitud de información”, señaló la agencia en la red social X.
“Si bien se han tomado muchos pasos de investigación para encontrar a Joshua a lo largo de los años, tanto en Estados Unidos como en México, no hemos perdido la esperanza de poder encontrarlo y determinar qué le sucedió hace 20 años”, dijo a la estación local de NBC, Donald Always, director adjunto cargo de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles.
La niñera asesinada era prima de García, reportó la cadena CBS News, que cita información de la oficina del fiscal general de California.
“Tengo la esperanza de que la oferta de recompensa, una nueva fotografía, así como técnicas de investigación adicionales, harán que alguien venga con esa pieza de información que conducirá a Joshua y nos ayudará a resolver este caso para su familia”, dijo Always.
Desaparecidos
Cientos de miles de personas desaparecen cada año. En 2020, por ejemplo, se perdió el rastro a más de 540,000 personas en Estados Unidos, incluyendo más de 340,000 menores, según datos del FBI reportados por el diario USA Today. La mayoría son localizadas, pero algunos casos quedan envueltos en misterio durante años.
Actualmente el FBI mantiene una lista de más de un centenar de personas desaparecidas cuyos casos no sido resueltos, entre ellos decenas de personas hispanas como la niña Dulce María Alavez, quien desapareció el 16 de septiembre de 2019 en un área de juegos de Bridgeton City Park, en un área rural del sur de Nueva Jersey.
Su madre, Noema Alavez Pérez, llevó a la niña al parque ese día, junto con su hermano, de 3 años, y otros niños. La dejó ir al área de juegos con su hermano y 10 minutos más tarde, según su relato, se encontró a su hijo llorando y ni rastro de Dulce María.