Noticias

Líderes europeos buscan definir futuro común en cumbre con todas las miradas puestas en Washington

Donald Trump prometió terminar la guerra en Ucrania “en las 24 horas” siguientes a su elección.

BUDAPEST, Hungría (AP) — Docenas de líderes europeos buscarán con cautela la forma de abordar juntos desafíos comunes durante una cumbre de un día que se celebrará el jueves en la capital de Hungría. Pero a pesar de los numerosos problemas económicos y de las dos guerras que se libran cerca del bloque, todas las miradas estarán puestas en Washington para ver si la crucial elección en Estados Unidos causará una fisura política en el continente.

La relación transatlántica cambiará indudablemente después de la votación, según han afirmado líderes y expertos. Pero la pregunta es si el cambio será sísmico con Donald Trump de regreso a la Casa Blanca.

¿Cuál puede ser el impacto en Europa de la victoria de Trump?

Para el anfitrión de la cumbre y ferviente seguidor de Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orban, todo estaba claro incluso antes de que se diera por ganador el republicano. “¡Buenos días, Hungría! En camino a una hermosa victoria. ¡Ya está en la bolsa!”, escribió el redes sociales. Otros líderes europeos fueron mucho más reservados.

El impacto de los resultados de Estados Unidos podría sentirse durante años en cuestiones como la guerra en Ucrania, las relaciones comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo, la migración, las guerras en Oriente Medio y el cambio climático.

“Todo esto está poniendo en peligro la paz, la estabilidad y la prosperidad en nuestra región”, decía la carta de invitación a los líderes de la Comunidad Política Europea, que reúne a casi 50 naciones en Europa y sus alrededores, con excepción de Rusia y Bielorrusia.

Entre los líderes que probablemente asistirán el jueves está el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien se espera que haga otro llamado para recibir ayuda mientras su país trata de repeler la invasión de Moscú. El momento está cargado de significado ya que Trump ha prometido terminar la guerra “en las 24 horas” siguientes a su elección, algo que los líderes en Kiev interpretan como una inminente evaporación del apoyo de Estados Unidos con el líder republicano de regreso en la Casa Blanca.

Contenido Patrocinado

Lo Último