Un tribunal ruso impuso una multa sumamente ejemplar a Google: 2,5 decillones de dólares. El gigante tecnológico se ha visto en vuelto en continuos problemas legales con Rusia desde hace varios años.
La legislación rusa especificó que la multa, que equivale a $2,500,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, es el resultado de cuatro años de multas acumuladas y se sigue duplicando cada semana.
¿Por qué Rusia está multando a Google?
La ‘riña’ entre la empresa de teconología y el gobierno ruso inició por supuestamente bloquear propaganda del Kremlin en YouTube. En 2020, el tribunal impuso la sanción de 1.000 dólares después de que los medios de comunicación Tsargrad y RIA FAN ganaran sendos juicios relacionados con las restricciones impuestas a sus canales de YouTube.
El sitio de noticias estatal RBC, que informó por primera vez de la multa masiva el martes, agregó que Google también prohibió otros medios de comunicación en 2022 debido a su apoyo a la invasión rusa de Ucrania, lo que dio lugar a nuevas multas.
En respuesta, Google restringió la creación de nuevas cuentas para usuarios rusos el mes pasado y desactivó las cuentas de AdSense en el país en agosto. Además de esto, desde marzo de 2022 tampoco se muestran anuncios en línea a los usuarios de Google en Rusia, como parte de las sanciones más amplias contra este país.
Estas restricciones dieron lugar al embargo las cuentas bancarias de Google y, por consiguiente, la filial rusa de la empresa estadounidense se declaró en quiebra. Sin embargo, los servicios gratuitos de Google, incluidos YouTube y Búsqueda, han seguido funcionando en Rusia.
Google publicó el martes por la noche sus resultados trimestrales recientes, donde reconoció sus continuos problemas legales en Rusia: “Tenemos asuntos legales en curso relacionados con Rusia”, señaló la empresa en el informe. “Por ejemplo, se nos impusieron sentencias civiles que incluyen sanciones compuestas en relación con litigios relativos a la cancelación de cuentas, incluidas las de los sancionados. No creemos que estos asuntos legales en curso tengan un efecto material adverso”.
La multa no pareció afectar a Alphabet, la empresa matriz de Google, cuyas acciones subieron más de un 5 % en las operaciones posteriores a la apertura del mercado este martes.