Las autoridades están alertando sobre un nuevo modo de estafa a inmigrantes para obtener una Real ID en Texas, Estados Unidos, por lo que invitan a estar atentos para no caer en este tipo de engaño que aplican a través de las redes sociales.
Telemundo Houston notificó que el Consulado General de México en Dallas, Texas, informó que grupos desconocidos hacen la estafa diciendo a sus víctimas que pueden tramitarles distintos tipos de documentos, entre ellos pasaportes.
El citado medio expuso el caso de un hombre guatemalteco a quien estafaron con 470 dólares. Le pidieron esa cantidad para supuestamente entregarle rápidamente un Real ID. Sin embargo, nunca se la dieron. Apenas envió el pago, no pudo seguirse comunicando con quienes le hicieron la promesa del documento. No le contestaban las llamadas.
Una de las redes por donde hacen la trampa es Facebook. A través de la página ‘Trámites Dallas’ en esta plataforma, engañaron al guatemalteco David Castillo, a quien le prometieron un documento para conducir legalmente en Estados Unidos. Se identificaron como miembros del Consulado de México en Dallas.
“Tramitamos su pasaporte, matrícula consular, credenciales, placas, trabajamos 100 % de seguridad directamente en el Consulado de México. Más info click al Whatsapp”, dice la página de Facebook ‘Trámites Dallas’.
Como inmigrante Castillo dijo en entrevista a Telemundo Houston que “ponían que ellos podían ayudarlo a uno a que pudiera agarrar un Real ID de Texas y decía que no había que hacer procedimiento ni nada, ni mucho tiempo. Uno iba y ya ellos tenían el ID listo y uno pagaba una cuota”.
Prosiguió diciendo que “me dijo que ellos tenían acceso al sistema de aquí del estado de Texas. Me mandó la ubicación y la dirección, incluso me dijo: ‘estoy en la ventanilla número 5′”.
El hombre hizo un esfuerzo para pagar los 470 dólares. “Yo andaba sin comer, no tenía dinero, tuve que pedir prestado para reunir la cantidad que me habían dicho, perdí mi día de trabajo”, contó.
Consulado de México sobre la estafa a inmigrantes
Se maneja que al menos 10 personas han sido estafadas con este modus operandi a inmigrantes.
Evelyn Vera Barreto, cónsul adscrita de México en Dallas, dijo a Telemundo Houston que “nosotros jamás pediríamos que nos pagan por adelantado, ni en persona ni por transferencia, de ninguna manera”.
Explicó que “la única forma de tramitar documentos es viniendo al consulado y el único lugar donde nos pueden pagar es aquí dentro de nuestro consulado”.
Invitó a la gente a comunicarse con el Consulado, aseverando que hay muchas citas disponibles.
“Si hablan en este momento, al teléfono de citas van a encontrar muchas citas disponibles para la próxima semana”, refirió.