Noticias

Kazajistá El presidente kazajo dimite como líder del partido gubernamental y anuncia su salida de la formación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha anunciado este martes su dimisión como líder del partido gubernamental Nur Otan y ha informado de que ha abandonado la formación.

Así, ha nominado al diputado Yerlan Koshanov como su sucesor, una decisión que ha sido apoyada de forma unánime por el congreso del partido, según informaciones del diario ‘Kazakhstanskaya Pravda’.

Además, los miembros del congreso han aprobado la unión con el partido Adal. Nur Otan fue creado en 1999 siguiendo las directrices del entonces presidente, Nulsultán Nazarbayev, que lo presidió.

En enero, Tokayev se convirtió en el líder de la formación, que pasó a llamarse Amanat. Posteriormente, Adal anunció su intención de unirse a la formación gubernamental y manifestó su postura a favor de Tokayev y su política.

Este mismo martes, el presidente kazajo ha prometido la implementación de una serie de reformas políticas dos meses después de las fuertes protestas registradas en el país a raíz del aumento de los precios de los combustibles. Así, ha especificado que es necesaria una transición desde el sistema presidencial vigente en el país.

Entre las reformas propuestas por Tokayev se encuentran la retirada de las restricciones para la creación de nuevos partidos políticos y de la normativa que permite al presidente cesar a líderes a nivel regional según su criterio.

Si bien los líderes de Kazajistán han hecho promesas similares en el pasado, no se ha registrado un gran proceso en este sentido. A principios de este año, el mandatario defendió que «es esencial introducir grandes cambios en el sistema de valores públicos y en las esferas políticas y socioeconómicas».

Contenido Patrocinado

Lo Último