Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se encuentran monitoreando minuciosamente los casos de metapneumovirus humano (HMPV) en China, mientras que Estados Unidos ve un aumento de los casos.
CDC informó que aún no hay motivo de preocupación ante el HMPV de China
Los CDC añadieron que estaban al tanto de los casos registrados al norte de China, luego de que Beijing confirmara que las tasas de casos positivos aumentaron en los niños menores de 14 años.
A pesar de ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que la enfermedad respiratoria en Estados Unidos está en niveles “prepandémicos” y no es motivo de preocupación. El metapneumovirus humano pudiera confundirse con un resfriado común, con tos, fiebre, congestión, secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar, según la Clínica Cleveland.
Debido a su parecido con el resfriado común, se descubrió apenas en 2001 y solo se presentaba en picos de invierno, donde la gripe aumenta.
Según los CDC, alrededor de 20.000 niños menores de 5 años son hospitalizados con HMPV cada año.
Riesgos en estos grupos de edades
Como cualquier infección respiratoria, el “HMPV puede ser especialmente grave en niños pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas. El gobierno chino pareció rechazar las afirmaciones de que los casos de HMPV estaban aumentando vertiginosamente en el país, lo que desató temores de otra pandemia similar al COVID que azotó al mundo en 2020″, reseña NY Post en su página web.
“Las infecciones respiratorias tienden a alcanzar su punto máximo durante la temporada de invierno”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“Las enfermedades parecen ser menos graves y propagarse en menor escala en comparación con el año anterior”, añadió la oficina.
En el caso de Estados Unidos, de 13.800 personas examinadas para detectar enfermedades respiratorias, solo el 1,94 % dio positivo para HMPV, según los CDC.