Por ocupaciones del día a día o por desinterés, millones de personas incurren en el peligroso estado de sedentarismo, situación que pueden conllevar a diversas enfermedades que impactan a los seres humano y puede ser el inicio para una muerte prematura.
Es por esto que muchos especialistas coinciden en la gran importancia de desarrollar ejercicios físicos desde los primeros años de vida, ya que, al hacerse una costumbre, el desarrollo de las prácticas se puede hacer mucho más fácil y los resultados tanto físico como mental de seguro serán mejores.
Una nueva investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2023, determinó que el sedentarismo desde los primeros años de vida se asocia con un daño cardíaco que puede causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, incluso en personas con peso y niveles de presión arterial normales.
Problemas por el sedentarismo
El gran hallazgo de toda la investigación radica en que este es el primer estudio que evaluó el efecto acumulativo del tiempo de sedentarismo medido con relojes inteligentes en jóvenes y el daño cardíaco en etapas posteriores de la vida. La investigación se llevó a cabo como parte del estudio Niños de los 90, que comenzó en 1990/1991 y es una de las cohortes más grandes del mundo con mediciones de estilo de vida desde el nacimiento.
Andrew Agbaje, perteneciente a la University of Eastern Finland, en Kuopio, Finlandia, explicó que “todas esas horas de pantalla en los jóvenes se suman a un corazón más pesado, lo que sabemos por estudios en adultos aumenta la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Los niños y adolescentes necesitan moverse más para proteger su salud a largo plazo”.
Los niños estudiados, a sus 11 años llevaron un reloj inteligente con rastreador de actividad durante siete días. Esto se repitió a los 15 años y nuevamente a los 24 años. Los investigadores analizaron la asociación entre el tiempo de sedentarismo entre los 11 y los 24 años y las mediciones cardíacas entre los 17 y los 24 años tras ajustar por factores que podrían influir en la relación, como la edad, el sexo, la presión arterial, la grasa corporal, el tabaquismo, la actividad física y el nivel socioeconómico.
“Los niños eran sedentarios durante más de seis horas al día y esto aumentó en casi tres horas al día cuando llegaron a la edad adulta. Nuestro estudio indica que la acumulación de tiempo inactivo está relacionada con el daño cardíaco independientemente del peso corporal y la presión arterial”, concluyó Agbaje, autor del estudio