Estilo de Vida

Técnicas para prevenir y detectar a tiempo la otitis

No importa si hace frío o calor porque esta afección se puede presentar en cualquier momento

Bien sea por la altura de una montaña, así mismo cuando subimos a viajar en un avión, o en épocas de verano que se aprovecha para refrescarnos con las aguas de un lago, río, mar y piscina; y hasta por algún tipo de afección que se puede adquirir desde el mismo hogar, cualquiera puede ser el causante de los muy dolorosos episodios de otitis.

Para comprender un poco más en detalle de qué trata, te explicamos que la otitis externa es una infección que aparece en la región más externa del oído, es decir, en el conducto auditivo externo. Esta infección puede comprometer todo el conducto, en ese caso se denomina otitis externa difusa, o bien solo una parte del mismo, cuando se trata de la otitis externa circunscripta.

Graciela Liliana Tiberti, especialista en Otología y Otoneurocirugía, explica al medio Tn que “el agua, la humedad y el calor producen inflamación en el oído y constituyen el caldo de cultivo idóneo para la proliferación de bacterias y hongos, que pueden llegar a afectar la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo. Además, los productos como cloro, alguicidas o decantadores utilizados para el mantenimiento de las piletas, resultan irritantes para la piel y pueden provocar micro erosiones que representan la puerta de entrada de las bacterias”.

Síntomas y prevención

· Controlarse con un especialista en otorrinolaringología, para que quite el exceso de cerumen del canal y así se evite la retención de agua en el mismo luego del baño.

· No rascarse el oído, ni pasar hisopos, ni golpear el oído.

· Si usa alcohol boricado (mezcla de alcohol con ácido bórico), evite aplicarlo si tiene dolor de oído.

· Es imprescindible que un especialista realice un examen clínico.

· Se debe suspender la entrada de agua, tanto de la pileta como de la ducha o bañadera.

· Para las personas que nadan frecuentemente o realizan natación como deporte, se recomienda el uso de tapones.

· Productos comerciales con alcohol y ácido acético, como el alcohol boricado pueden ayudar a secar el conducto.

· Las personas diabéticas deberían evitar la entrada de agua, y en caso de que suceda y aparezca dolor, consultar con un especialista inmediatamente.

Contenido Patrocinado

Lo Último