Estilo de Vida

La historia del impresionante túnel que convive con las Cataratas del Niágara

Desde el pasado mes de julio la histórica cascada norteamericane mantiene abierta la impactante atracción

Cuando se habla de verdaderas atracciones turísticas en Norteamérica y todo el mundo, la Cataratas del Niágara son por excelencia una de las más impresionantes y visitadas como mínimo en los últimos dos siglos, debido a su majestuosa vista que regala una gran sensación de acercamiento a su espléndida naturalidad.

Lugar ideal de muchas personalidades famosas, desde el 1 de julio del presente 2022 un enorme túnel enterrado en las profundidades de la cascada fue inaugurado y les permite a sus visitantes adentrarse en la intimidad de la imponente casaca que abarca entre el estado de Nueva York en los Estados Unidos y la provincia canadiense de Ontario.

Historia del túnel

Un túnel de 670 metros (2198 pies) construido hace más de un siglo en el lado canadiense, desde el mes de julio es parte de los recorridos más solicitados en la última temporada de verano ya que explorarlo ofrece una visión fascinante del trabajo pionero que ayudó a traer este rincón de América del Norte a la era moderna.

Entre los años 1905 y 2006 el lugar fue sede de una central eléctrica encargada de desviar agua del río Niágara para hacer funcionar generadores gigantes que electrificaron la industria regional y contribuyeron a que el cercano puerto de Buffalo, en los Grandes Lagos, fuera conocido posteriormente como la Ciudad de la Luz.

En la actualidad la estación de Niagara Parks es la única central hidroeléctrica del mundo completamente intacta de su época. Originalmente operado por Canadian Niagara Power Company, utilizó generadores Westinghouse para crear corrientes alternas patentadas por el inventor Nikola Tesla, tecnología de vanguardia en ese momento.

“La planta comenzó con dos generadores y, en 1924, se instalaron los 11, que se ven aquí hoy. Al lado de cada generador hay un ‘gobernador’ que regula el flujo de agua a una turbina. Un freno de aire en el gobernador ayudó a ajustar el flujo. Necesitaban exactamente 250 rpm para obtener 25 hercios. Se necesitaron miles de trabajadores durante cuatro años para excavar el esquisto debajo de la sala generadora principal usando linternas, dinamita, picos y palas”, indicó Marcelo Gruosso, director sénior de ingeniería y operaciones de la Comisión de Parques del Niágara

Detalles del recorrido

La guía turística de la estación Elena Zoric, comentó a la cadena CNN que antes de llegar a comenzar en el túnel, a los visitantes de la central eléctrica se les muestra un modelo a escala de las enormes obras de ingeniería que se utilizaron para convertir las aguas en electricidad. Al comenzar se detalla por dónde entraba el agua, por el cual bajaba por un eje para impulsar las turbinas y por dónde pasaba por un túnel hasta un punto de descarga en la base de las cataratas Horseshoe, la más grande de las tres cascadas del Niágara.

Contenido Patrocinado

Lo Último