La ciberdelincuencia sigue haciendo de las suyas y acrecienta las preocupaciones a nivel mundial, ya que aunque se han actualizado las medidas y varios países intensificaron sus castigos para evitar el mal, lamentablemente no se ha sido lo suficiente para contrarrestar los casos de estafas y robos de identidades.
En esta semana se conoció un nuevo caso de filtración de datos que, según especialistas, se trata de uno de los más importantes de toda la historia. En concreto, información personal de 2.900 millones usuarios (nombres, dirección actual y del pasado, número de documento y seguridad social) fueron robados y puestos a la venta en la dark web por un valor aproximado de 3.5 millones de dólares.
Detalles de la peligrosa filtración
La demanda presentada ante el Tribunal del estado de Florida, indicó que la información fue robada desde un proveedor de datos de registros públicos llamado National Public Data, mismo que se especializa en la comprobación de antecedentes y la prevención del fraude, por una organización conocida por como USDoD.
Además, se agregó en el registro judicial que la publicación de lo filtrado fue bajo la responsabilidad de un hacker conocido en la plataforma de ciberdelincuencia, Breach Forums, como Fenice.
La filtración, una de las brechas de seguridad más grandes de la historia, constituye un peligro inminente, no solo por la cantidad de datos expuestos, sino por la información que contiene. En manos de delincuentes se puede usar para concretar estafas de phishing y suplantación de identidad.
Ante la problemática, expertos vuelven a insistir en que nunca se haga clic en enlaces o descargar archivos de fuentes no verificadas. Además, al compartir información sensible, como documentos o datos personales, es importante utilizar métodos seguros como la encriptación, o sitios confiables, para proteger esos datos durante la transmisión.