El Servicio Meteorológico Nacional acabar de emitir una “alerta de bandera roja por situación particularmente peligrosa” para partes del sur de California. Se espera que haya vientos más fuertes que afectarán la región y continuarán los incendios mortales que ha dejado cientos de miles de acres quemados y decenas de personas sin vida.
¿Qué significa la alerta del Servicio Meteorológico Nacional?
La advertencia PDS la comunicó el Servicio Meteorológico Nacional es para “condiciones climáticas de incendio extremadamente raras y peligrosas que anteriormente han provocado incendios forestales grandes, peligrosos y mortales”.
La advertencia de bandera roja del PDS, vigente hasta el mediodía del miércoles en partes de los condados de Los Ángeles y Ventura, indica que “esta situación es lo peor que puede pasar”, dice el NWS.
En meses anteriores, la alerta se ha emitido debido al clima extremo que enfrenta el sur de California. El término “situación particularmente peligrosa” se utilizó por primera vez en la década de 1980 como orientación para los avisos de tornado, según explica Marc Chenard, meteorólogo del Centro de Predicciones Meteorológicas del NWS.
Desde entonces, se utiliza para “señalar eventos más extremos”.
Chenard dijo que la advertencia PDS significa que “el riesgo de daños y pérdida de vidas es alto”.
“Una advertencia regular ya indica un peligro importante”, dice Chenard. “Pero cuando se le agrega el término PDS, se trata de un nivel aún mayor. Por lo tanto, ahora la amenaza a la vida y a la propiedad es aún más extrema”.
Incendios de Eaton, Palisades y Hurst
Desde hace poco más de una semana, Los Ángeles y Ventura han experimentado incendios en Eaton, Palisades y Hurst y han quemado más de 38.000 acres y destruido más de 12.000 estructuras.
Tipos de advertencias en los incendios forestales
Advertencia de bandera roja
Vientos de Santa Ana
Advertencia de evacuación
Orden de evacuación
Contención
Quemas prescritas