Tecnología

Primer alunizaje en décadas: misión lunar ‘Odie’ despega con éxito

‘Odiseo’ viaja a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX que despegó esta madrugada sin contratiempos desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Ce

El módulo ‘Odiseo’ despegó este jueves desde Florida con destino a la Luna, en lo que será el primer alunizaje estadounidense desde la miisión Apolo 17, hace ya más de cincuenta años.

‘Odie’, como es apodado, pertenece a la empresa privada Intuitive Machines, aunque cuenta con instrumentos de la NASA, y el mismo pretende realizar el primer aterrizaje “suave” de una compañía estadounidense en la superficie lunar, según explicó la empresa con sede en Texas.

El despegue se había aplazado la madrugada del miercoles, cuando estaba originalmente pautado, y terminó dandose a la 1:05 de la madrugada de este jueves. Ahora se estima que aterrice en la superficie lunar el próximo jueves 22 de febrero.

¿Qué misión tiene ‘Odie’ en la Luna?

El objetivo principal de esta misión es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la Luna, una región que permanece inexplorada.

‘Odiseo’ viaja a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX que despegó esta madrugada sin contratiempos desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida.

Cuando esté en órbita, este módulo de aterrizaje de la serie Nova-C, equipado con un sistema de propulsión impulsado por una mezcla respetuosa con el medio ambiente de oxígeno y metano, ambos líquidos, se separa del cohete para dirigirse hacia la Luna.

Después del aterrizaje, la idea es que las operaciones allí se extiendan durante unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejando a ‘Odiseo’ inoperable.

También puedes leer: Según las condiciones climáticas los teléfonos de Google funcionarán pronto

De acuerdo con lo señalado por expertos de NASA, el aterrizaje será en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de “incertidumbre”.

Este se trata de la segunda misión de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, después del Peregrine, y hace parte también del programa Artemis de regreso a la Luna.

Contenido Patrocinado

Lo Último