La empresa minorista en línea, eBay Inc., tendrá que pagar una multa de 3 millones de dólares para resolver cargos penales por una campaña de acoso emprendida por empleados que enviaron arañas vivas, cucarachas y otros artículos perturbadores a la casa de una pareja de Massachusetts, de acuerdo con documentos judiciales presentados el jueves.
El Departamento de Justicia acusó a eBay en una denuncia penal de acoso, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia, luego de que empleados de la empresa, que ya fueron procesados hace más de tres años, llevaran a cabo un macabro plan para intimidar a David e Ina Steiner. La pareja produjo un boletín en línea llamado EcommerceBytes que molestó a los ejecutivos de eBay con su cobertura.
eBay firmó un acuerdo que podría resultar en el retiro de los cargos
Sin embargo, según señaló la fiscalía federal en Massachusetts, los cargos contra la empresa podrían ser retirados pues eBay firmó un acuerdo de encausamiento suspendido, siempre y cuando la compañía con sede en California cumpla con ciertas condiciones.
“EBay incurrió en una conducta criminal absolutamente horrible. Los empleados y contratistas de la compañía involucrados en esta campaña sometieron a las víctimas a un absoluto infierno, en una campaña petrificante que pretendía silenciar sus informes y proteger la marca eBay”, dijo el fiscal federal en funciones de Massachusetts, Josh Levy, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Los Steiner, editores del boletín, también presentaron una demanda contra el gigante del comercio electrónico en un tribunal federal, describiendo cómo el acoso cibernético y las molestas entregas de paquetes enviados de forma anónima cambiaron sus vidas.
Ina Steiner recibió mensajes acosadores por Twitter y, a veces, amenazantes, así como docenas de emails extraños de grupos, como un grupo de apoyo a pacientes con síndrome del intestino irritable y del Partido Comunista de Estados Unidos.
Además de una caja de arañas vivas y cucarachas, la pareja recibió en su casa una corona funeraria, una máscara de cerdo ensangrentada y un libro sobre cómo sobrevivir a la pérdida de un cónyuge. La dirección de su hogar también fue publicada en línea con anuncios que invitaban a extraños a fiestas y ventas de garaje.