Astrónomos descubrieron un extraño sistema solar perfectamente sincronizado con seis planetas, “al margen de fuerzas externas desde su nacimiento hace miles de millones de años”, explica NBC News en su página web.
Sistemas solares en la Vía Láctea
Este descubrimiento podría ayudar a explicar cómo surgieron los sistemas solares de la Vía Láctea. El sistema solar descubierto se encuentra a 100 años luz de distancia, en la constelación de Coma Berenices. Un año luz equivale a 5,8 billones de millas.
Los satélites de la NASA y el Cheops de la Agencia Espacial Europea realizaron la investigación en conjunto.
¿Posibilidad de vida?
Sin embargo, los planetas del sistema solar se encuentran en la zona habitable de la estrella, un sitio en el que es muy probable o nula la posibilidad de vida.
“Aquí tenemos un objetivo de oro” para comparar, dijo Adrien Leleu de la Universidad de Ginebra, quien formó parte del equipo investigativo para publicar los resultados en la revista Nature.
Lee también: Jugadora de hockey queda paralizada luego de un extraño accidente en pleno partido
La estrella, llamada HD 110067, puede tener más planetas de los conocidos. Los seis encontrados tienen un tamaño aproximado a dos o tres veces más al tamaño de la Tierra, pero con una densidad muy similar a los gigantes gaseosos.
Planetas extremadamente calientes
Las órbitas de los planetas varían de nueve a 54 días, haciéndolos muy calientes.
Según investigaciones previas, los planetas gaseosos pueden contar con núcleos sólidos hechos de roca, metal o hielo, “envueltos por gruesas capas de hidrógeno. Se necesitan más observaciones para determinar qué hay en sus atmósferas”, agrega NBC News.
Lo más sorprendente de este sistema solar es que los seis planetas se mueven en perfecta sincronía. Científicamente, se denomina resonancia a la que es “precisa, muy ordenada”, afirma el coautor Enric Palle, del Instituto de Astrofísica de Canarias.