Tecnología

Aterrizaje lunar abandonado del Apolo 17 provoca temblores en la Luna

Los investigadores revelaron por primera vez una forma previamente desconocida de actividad sísmica en la Luna

Investigadores aseguran que una nave espacial estadounidense que fue abandonada en la superficie de la Luna estaría provocando temblores, llamados temblores lunares.

Los temblores lunares era un término desconocido hasta ahora. Y, según el análisis, lo estaría ocasionando un Apolo de Estados Unidos.

Cambios en la Luna provocan terremotos

“Los cambios masivos de temperatura que ocurren en la Luna pueden causar que las estructuras creadas por el hombre se expandan y contraigan de una manera que produzca estas vibraciones, sugiere el informe. La superficie lunar es un ambiente extremo, que oscila entre -208 grados Fahrenheit (-133 grados Celsius) en la oscuridad y 250 grados Fahrenheit (121 grados Celsius) bajo el sol directo”, explica edition.cnn.com.

El estudio fue publicado por el Journal of Geophysical Research: Planets. Los investigadores utilizaron una especie de Inteligencia Artificial para lograr los datos tan precisos e identificar los suaves temblores lunares que se emiten del módulo de aterrizaje lunar del Apolo 17.

Ruidos sísmicos casi imperceptibles

El estudio fue escrito por Francesco Civilini, investigador postdoctoral del Instituto de Tecnología de California y científico espacial investigador en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Aunque los ruidos sísmicos podrían ser imperceptibles para el oído humano, el análisis responde sobre cómo la Luna podría verse afectada según su entorno.

Los expertos aseguran que comprender los terremotos lunares podrían ser primordial para una exploración futura.

Análisis de los temblores lunares

“Se registraron miles de estas señales durante un lapso de ocho meses entre 1976 y 1977 en cuatro sismómetros desplegados durante el experimento de perfilado sísmico lunar del Apolo 17, pero la mala calidad de los datos dificulta el análisis”, escribieron los investigadores. “Desarrollamos algoritmos para determinar con precisión el momento de llegada de las ondas, medir la fuerza de la señal sísmica y encontrar la dirección de la fuente del terremoto lunar”.

Contenido Patrocinado

Lo Último