Tecnología

Meta tendrá que pagar 90 millones de dólares a varios usuarios de Facebook

Meta tendrá que pagar 90 millones de dólares a varios usuarios de Facebook

Durísimo revés para la empresa que también pertenece a las plataformas Facebook e Instagram. Luego de una ardua batalla judicial, Meta alcanzó un acuerdo con un grupo de usuarios en los Estados Unidos y tendrá que pagarles 90 millones de dólares por haber violado su privacidad al rastrearlos, incluso cuando éstos se encontraban desconectados de sus cuentas en la red social.

Por el caso, el portavoz de Meta, Drew Pusateri expresó mediante un comunicado que “Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de 10 años, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas, y nos complace dejar atrás este asunto”.

Modus operandi de la violación de privacidad

Todo data desde el pasado año 2012, cuando un grupo de usuarios de Facebook (para el entonces aún no había cambiado su nombre) demandó a Meta por seguir sus movimientos a través de los “cookies”, incluso cuando se habían desconectado por completo de la plataforma.

El irrespeto de la privacidad permitió acumular datos sobre los gustos personales y distintas actividades de los internautas, con el fin de comprender el comportamiento humano en redes sociales para saber cómo armar distintas estrategias de negocios publicitarios.

En la demanda siempre fue claro en que Facebook obtuvo el permiso para poder rastrear a las personas únicamente cuando estaban conectados a su plataforma. Sin embargo, Facebook no cumplió con su palabra y siguió registrando la actividad de navegación de los usuarios luego de haber cerrado la sesión.

Decisión judicial

En el año 2017 un juez federal desestimó el caso, pero una Corte de Apelaciones anuló la decisión en abril de 2020 al entender que los demandantes podían haberse visto afectados económicamente por la práctica de Facebook.

Ahora con la dura derrota, la empresa de Mark Zuckerberg deberá repartir 90 millones de dólares entre todos los usuarios demandantes (El acuerdo no especifica cuantas personas son), debido a violación de las distintas leyes de privacidad y escuchas ilegales en los Estados Unidos y el estado de California.

En el dictamen también se aclaró que la empresa deberá eliminar todos los datos recopilados de manera irregular a los distintos usuarios involucrados.

Contenido Patrocinado

Lo Último