Una de las promesas más repetidas por Donald Trump durante la pasada campaña presidencial, fue que apenas volviera a la Casa Blanca se terminaría la guerra en Ucrania. Han pasado casi tres meses desde que el republicano juró en el Congreso y el conflicto bélico en el este de Europa tuvo este domingo unos de los días más letales del año con 35 muertos y más de 100 heridos luego que misiles lanzados por Rusia golpearon la ciudad ucraniana de Sumy.
De acuerdo a las autoridades ucranianas, este “Domingo de Ramos” dos misiles balísticos golpearon el corazón de la ciudad que está a apenas 30 kilómetros de la frontera con Rusia.
¿Cuál fue la reacción de Trump al ataque de Rusia?
Durante una conferencia en la Oficina Oval este lunes 7 de abril, el presidente Donald Trump ventiló toda su frustración y responsabilizó a los líderes de Ucrania y Rusia por el conflicto bélico en curso. En sus declaraciones, también atacó al expresidente Joe Biden, asegurando que la guerra no habría estallado si él hubiera estado en el poder.
Trump cuestionó la capacidad de gestión de Volodimir Zelensky y se refirió a Putin como uno de los causantes directos del conflicto. “Esa es una guerra que nunca debió permitirse comenzar, y Biden podría haberla detenido, y Zelensky podría haberla detenido, y Putin nunca debió haberla iniciado”, afirmó. Luego añadió: “Todos tienen la culpa”.
Pero sus ataques más duros fueron contra el presidente ucraniano: “Si Biden fuera competente y si Zelensky fuera competente —y no sé si lo es, tuvimos una sesión difícil con este tipo—, simplemente seguía pidiendo más y más”.
Hace un mes, Estados Unidos intentó mediar para un cese al fuego total de 30 días y el presidente Trump tuvo una conversación telefónica con Putin, pero la intensidad de la guerra no ha disminuido.
Por redes sociales, Trump culpó a Biden y Zelensky de la guerra, no a Rusia
Las declaraciones de la tarde de Trump van en línea con un posteo mucho más duro en la mañana a través de su red Truth Social, donde dijo que “la guerra entre Rusia y Ucrania es la guerra de Biden, no mía. Acabo de llegar y, durante cuatro años de mi mandato, no tuve ningún problema en evitarla”.
Y luego el presidente de Estados Unidos agregó: “El presidente Zelensky y el corrupto Joe Biden hicieron un trabajo absolutamente pésimo al permitir que esta farsa comenzara. Había tantas maneras de evitar que comenzara. Pero eso es el pasado. Ahora tenemos que detenerla, ¡y rápido!“.
En dicho comentario Trump no culpó a Putin por la guerra.
Las críticas hacia Zelensky se producen poco después de un encuentro en la Oficina Oval en el que ambos discutieron intensamente, con Trump acusando al líder ucraniano de aprovecharse del respaldo estadounidense.
Zelensky responde y se agravan las fricciones diplomáticas
Diversos miembros del entorno político de Trump también se manifestaron sobre el ataque. Keith Kellogg, su enviado especial para Ucrania, publicó en X: “La acción de Rusia cruza cualquier línea de decencia”. Agregó que, como exlíder militar, conoce los estándares de precisión en los ataques, y enfatizó que “esto está mal. Es por eso que el presidente Trump está trabajando arduamente para poner fin a esta guerra”.
En una entrevista para el programa 60 Minutes de CBS emitida el domingo, Zelensky acusó al vicepresidente JD Vance de intentar justificar la invasión rusa. Además, lo instó, al igual que a Trump, a visitar Ucrania para observar directamente los estragos del conflicto. “Crees que entiendes lo que está pasando aquí. Está bien, respetamos tu posición… Pero, por favor, antes de tomar cualquier tipo de decisiones o formas de negociación, ven a ver a la gente, a los civiles, a los soldados, a los hospitales, iglesias, niños destruidos o muertos”, expresó.
El lunes, Vance replicó a través de su portavoz, Taylor Van Kirk, quien indicó le dijo a Politico que las palabras de Zelenskyy eran “contraproducentes para el objetivo de lograr la paz para su país”. Agregó que Vance “ha dicho repetidamente que esta guerra nunca estuvo justificada desde el comienzo y que es producto de la debilidad e incompetencia de Joe Biden”.