Cuentas vinculadas a medios estatales chinos y funcionarios del gobierno están utilizando contenidos creados con inteligencia artificial para ridiculizar la política comercial estadounidense, en el contexto del conflicto arancelario entre Washington y Beijing.
Una de las imágenes más compartidas muestra a Donald Trump y Elon Musk con overoles azules en una línea de producción, supuestamente ensamblando zapatillas Nike en una fábrica estadounidense.
¿Cuál es el origen de estos videos contra Trump y sus aranceles?
La serie de videos y memes, difundidos ampliamente en redes sociales como TikTok, X e Instagram, apuntan especialmente contra el lema de Trump, “Hacer que América vuelva a ser grande” (“Make America Great Again”), mientras ironizan sobre el encarecimiento de productos debido a los nuevos aranceles.
Las simulaciones por IA se centran en Trump y Musk, así como ciudadanos estadounidenses obesos trabajando en las fábricas que el presidente republicano esperar atraer con los aranceles a sus principales socios comerciales. También muestran artículos importados con tasas impositivas de hasta el 125 %.
Algunos memes fueron difundidos por funcionarios del gobierno chino
Una recopilación de estos videos, realizado por un canal chino, incluye también una escena del vicepresidente JD Vance ensamblando un iPhone. En la imagen aparece con ropa de mezclilla y un gorro rojo sin la clásica inscripción “MAGA”, en una clara alusión a las políticas del presidente Trump.
En otra pieza difundida por Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se exhiben gorras rojas con la frase “Hecho en China” y un aumento de precio de 27 dólares respecto al valor habitual, ya que se producen en el gigante asiático. Los comentarios de Ning acompañaron la entrada en vigor de los aranceles del 104% establecidos por Trump contra productos chinos.
“Somos chinos. No tememos a las provocaciones. No retrocedemos”, escribió Ning.
Más memes impulsados por inteligencia artificial fueron compartidos por el Beijing Business Daily, burlándose de los impuestos a las islas Heard y McDonald, territorios sin humanos, con pingüinos portando gorras modificadas que decían “Haz Que América Desaparezca” (“Make America Go Away”).
El contenido satírico ha sido replicado por millones de usuarios. Entre los más virales se encuentra un video de TikTok publicado por el creador Ben Lau, donde se muestra a ciudadanos estadounidenses obesos trabajando exhaustos en fábricas, acompañados de música tradicional china.
La guerra comercial en un toma y daca
China anunció el viernes que aumentará los aranceles sobre los productos de Estados Unidos desde el 84% al 125% a partir del sábado, intensificando una nueva guerra comercial con el incremento de los aranceles que se aplican mutuamente.
Beijing había dicho que combatiría las tasas estadounidenses con sus propias contramedidas y calificó las acciones de Donald Trump de “acoso económico”, lo que llevó al mandatario republicano a tomar represalias elevando continuamente los aranceles esta semana.
China es uno de los principales proveedores de bienes a Estados Unidos, solo superado por México.