BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dijo el jueves que pondrá en espera sus medidas de represalia comercial contra Estados Unidos durante 90 días para coincidir con la pausa ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump sobre sus nuevos aranceles generalizados y dejar espacio para una solución negociada.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el organismo, que maneja el comercio para los 27 países miembros, “tomó nota del anuncio del presidente Trump”.
¿Cuáles eran los aranceles anunciados por la UE?
Los nuevos aranceles sobre 20.900 millones de euros (23.000 millones de dólares) en bienes estadounidenses se pondrán en espera durante 90 días porque “queremos dar una oportunidad a las negociaciones”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, advirtió: “Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”.
Trump impuso un arancel del 20 % sobre bienes de la UE como parte de su embestida de aranceles del 10 % y más contra socios comerciales globales, pero el miércoles los pausó durante 90 días para dar a los países la oportunidad de negociar soluciones a las preocupaciones comerciales de Estados Unidos.
Los países sujetos a la pausa enfrentarán el arancel base del 10% de Trump.
Antes del anuncio de Trump, los países miembros de la UE votaron para aprobar un conjunto de aranceles de represalia sobre 23.000 millones de dólares en bienes en respuesta a sus aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importados que entraron en vigor en marzo. La UE, el mayor socio comercial de Estados Unidos, los describió como “injustificados y perjudiciales”.
Los aranceles de la UE estaban diseñados para entrar en vigor por fases, algunos el 15 de abril, y otros el 15 de mayo y el 1 de diciembre. La Comisión Europea no proporcionó de inmediato una lista de los productos.
Los miembros de la UE, el mayor bloque comercial del mundo, han dicho que prefieren un acuerdo negociado para resolver una guerra comercial que daña las economías de ambos lados.
El principal funcionario de comercio del bloque lleva semanas viajando entre Bruselas y Washington tratando de evitar un conflicto. La UE ha ofrecido a Trump un acuerdo de “cero por cero” en el que ambas partes eliminarían los aranceles sobre bienes industriales, incluidos los automóviles. Trump ha dicho que eso no es suficiente para responder a las preocupaciones de Estados Unidos y ha planteado la posibilidad de que Europa le compre al país grandes cantidades adicionales de gas natural licuado.
Los bienes afectados son una pequeña fracción de los 1,6 billones de euros (1,8 billones de dólares) en comercio anual entre Estados Unidos y la Unión Europea. Unos 4.400 millones de euros en bienes y servicios cruzan el Atlántico cada día en lo que la Comisión Europea llama “la relación comercial más importante del mundo”.
La UE ha apuntado a listas más pequeñas de bienes con la esperanza de ejercer presión política y evitar daños económicos de una escalada más amplia de aranceles recíprocos.
El bloque también está trabajando en un conjunto adicional de contramedidas en respuesta al arancel general del 20% de Trump sobre todos los bienes europeos, suspendido por ahora. Eso podría incluir medidas dirigidas a empresas tecnológicas estadounidenses y al sector de servicios, así como al comercio de bienes.