Durante los procesos migratorios en Estados Unidos, es importante que las autoridades no detecten engaños o irregularidades, de lo contrario, la solicitud del inmigrante será rechazada. Hay acciones que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) puede considerar fraude, aún y cuando la persona no haya tenido la intención de hacerlo. Por eso, es importante que los inmigrantes sepan detectar cuándo este ente puede determinar ilegalidades.
Hay situaciones que la gente puede ver normal, y pecan por falta de conocimiento. De allí, la necesidad de estar informado sobre todo lo concerniente en cuanto a los procesos migratorios, y hacer los trámites de la forma correcta para estar limpio de ilegalidades, principalmente tomando en cuenta la dura política del actual presidente Donald Trump en materia de inmigración.
Si las autoridades detectan fraude en algún trámite o solitud, pueden revocar los beneficios y deportar.
USCIS y motivos de fraude
La Nación reseñó que el National Immigrant Justice Center (NIJC) destacó varias prácticas y situaciones que para USCIS, pueden ser fraudulentas. Algunas de éstas son:
-Representación legal no autorizada: NIJC dice que es obligatorio tener asesoría legal, únicamente de abogados que estén licenciados o acreditados por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), de lo contrario, no serán válidas; además, los notarios públicos no son los autorizados para asesorar en materia migratoria. Por eso, hay que verificar las credenciales de los asesores.
-Información falsa o engañosa: aportar información falsa es un delito grave, por lo que se aconseja siempre decir la verdad, ya que USCIS tiene distintos mecanismos con los que puede descubrir cualquier incongruencia o mentira.
-Matrimonios fraudulentos: son matrimonios fraudulentos, aquellos que se logran con el único objetivo de obtener beneficios legales o económicos, y si eso se determina, se puede anular cualquier proceso migratorio.
-Documentos falsos: usar documentos falsos es un delito en cualquier país y es fácilmente verificable por las autoridades a través de sus sistemas de seguridad. Quien infrinja con esta ilegalidad puede perder su trámite migratorio y recibir otras sanciones.
-Fraudes en solicitudes de asilo: cuando los solicitantes de asilo, manipulan su historial para calificar en ciertas categorías migratorias, están cometiendo fraude. La Nación expone como ejemplo, cuando se finge ser víctima de algunos delitos o persecuciones para obtener beneficio.
-Abusar del sistema de visas: hay este tipo de abusos cuando se aluden las restricciones de las visas, como cambiar el estatus de manera inapropiada o trabajar sin autorización.