El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a los inmigrantes para que no caigan en estafas de personas que se identifican como ‘expertos en inmigración’, quienes se ofrecen a ayudar a procesar green cards, visas, permisos de trabajo, u otros trámites migratorios, a cambios de dinero.
En medio de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, el temor impera en los inmigrantes, quienes muchas veces, se ven impulsados por la desesperación y caen en la trampa de muchos que los engañan, aprovechando su miedo de ser deportados, por lo que se hacen pasar por especialistas, con el fin de quitarles su dinero.
Ante esto, el USCIS, organismo encargado de los trámites migratorios en Estados Unidos, alertó en su página web para no caer en este tipo de estafas.
“ALERTA DE ESTAFA: a veces, las empresas y los sitios web se hacen pasar por expertos en inmigración o dicen tener conexiones especiales con el gobierno. También pueden ‘garantizar’ que puede obtener una visa, una tarjeta verde o un permiso de trabajo más rápido si pagas una tarifa”, expone el USCIS.
El ente además, acotó que, como organismo, ellos nunca piden por teléfono o correo electrónico que les transfieran dinero. “No aceptamos Western Union, MoneyGram, PayPal, Venmo, Cash App, Zelle ni ningún tipo de tarjetas de regalo como pago de tarifas de inmigración. Además, nunca le pediremos que pague tarifas a una persona por teléfono o correo electrónico”.
‘Expertos en inmigración’ y estafas frecuentes
En su página web, el USCIS indicó cuáles son algunas de las prácticas más frecuentes de quienes se hacen pasar por ‘expertos en inmigración’ para estafar.
“Si recibe una oferta de trabajo sospechosa por correo electrónico antes de salir de su país para venir a Estados Unidos, puede ser una estafa, especialmente si le piden que pague dinero para recibir una oferta de trabajo. Si ve una oferta de trabajo en las redes sociales, asegúrese de que la empresa sea legítima antes de compartir cualquier información personal”, expresó USCIS.
Algo que caracteriza a todo tipo de estafador es que siempre insta a apurar los procesos, ya que su propósito es obtener el dinero lo más rápido posible. Por eso, una manera de identificar a alguien que se hace pasar por ‘expertos en inmigración’ es que lo presionará para que usted acepte rápidamente procesar su trámite migratorio con él o ella, también apurará todo el proceso. Por esta razón, el USCIS recordó que únicamente ellos pueden indicar cuando es necesario agilizar un proceso migratorio.