Noticias

La Casa Blanca contradice propuesta de Trump para Gaza y dice que reubicación de palestinos será “temporal”

El presidente de Estados Unidos dijo, además, que “no se necesitarán soldados” en la Franja de Gaza.

Casi 24 horas después de que Donald Trump sorprendiera al mundo, y molestara a muchos de sus aliados, al decir que Estados Unidos tomaría “control” de la Franja de Gaza, que desarrollaría la “Reviera del Medio Oriente”, que sacaría del territorio a 1,8 millones de palestinos y que incluso no descartaba el envío de tropas, altos funcionarios de la Casa Blanca salieron a bajarle el perfil a la propuesta y hasta a contradecirla.

La idea también fue rechazada por parlamentarios republicanos.

Las “aclaraciones” vinieron de parte del principal diplomático de Estados Unidos, Marco Rubio, y de la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

¿Cuál fue la aclaración de la Casa Blanca a los dichos de Trump?

Ambos funcionarios dijeron que el mandatario solo buscaba reubicar a los aproximadamente 1,8 millones de gazatíes de manera temporal para permitir la reconstrucción.

Rubio, en su primer viaje al extranjero como secretario de Estado, señaló que la propuesta de Trump era una oferta “muy generosa” para ayudar con la remoción de escombros y la reconstrucción del enclave tras 15 meses de guerra entre Israel y Hamás. “Mientras tanto, obviamente la gente va a tener que vivir en algún lugar mientras lo reconstruyes”, comentó en el secretario de estado en una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala.

Leavitt dijo en una sesión informativa con reporteros en Washington que Gaza es “un sitio de demolición” y mencionó las imágenes de la devastación.

“El presidente ha dejado claro que necesitan ser reubicados temporalmente fuera de Gaza”, comentó y señaló que el sitio actualmente es “un lugar inhabitable para seres humanos” y que sería “malo sugerir que la gente debería vivir en condiciones tan precarias”.

Las declaraciones de ambos contradecían lo dicho por Trump, quien señaló el martes por la noche que: “Si podemos conseguir un área hermosa para reubicar a la gente, de manera permanente, en casas bonitas donde puedan ser felices y no ser baleados ni ser asesinados ni apuñalados hasta la muerte como lo que está sucediendo en Gaza”. Añadió que imaginaba una “propiedad a largo plazo” de Estados Unidos de un proyecto de reconstrucción del territorio, que se encuentra a lo largo del mar Mediterráneo.

Además, en una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el Pentágono el miércoles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló que el ejército está “preparado para considerar todas las opciones” para la reconstrucción de Gaza.

“Esperamos trabajar con nuestros aliados, nuestros homólogos, tanto diplomáticamente como militarmente, para considerar todas las opciones”, dijo Hegseth.

Por su parte, Netanyahu reiteró sus elogios y dijo al conductor Sean Hannity de la cadena Fox News: “Es una idea extraordinaria y creo que realmente debería llevarse a cabo. Hay que analizarla y llevarla a cabo porque creo que creará un futuro diferente para todos”.

Egipto, Jordania y otros aliados de Estados Unidos en Oriente Medio han advertido a Trump que reubicar a los palestinos de Gaza amenazaría la estabilidad de Oriente Medio, plantearía el riesgo de que el conflicto se extienda y socavaría un esfuerzo de décadas de Estados Unidos y sus aliados por una solución de dos Estados.

Rubio insistió en que la postura de Trump “no pretendía ser un movimiento hostil”.

“Lo que ha ofrecido muy generosamente es la capacidad de Estados Unidos de entrar y ayudar con la remoción de escombros y de municiones, ayudar con la reconstrucción de hogares y negocios y cosas de esa naturaleza para que luego la gente pueda regresar”, señaló Rubio.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que Trump descartaba enviar dólares estadounidenses para ayudar en la reconstrucción de Gaza.

Trump espera que Gaza sea un “regalo” de Israel

Este jueves, a su vez, a través de su fuente de comunicación preferida, su red Truth Social, Donald Trump pareció descartar el despliegue de tropas para “controlar” Gaza.

“Israel entregaría la Franja de Gaza a Estados Unidos al finalizar los combates. Los palestinos, personas como Chuck Schumer, ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con hogares nuevos y modernos, en la región...Estados Unidos, trabajando con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzaría lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los mayores y más espectaculares desarrollos de su tipo en la Tierra. ¡No se necesitarían soldados de Estados Unidos!”, escribió Trump, quien también mencionó irónicamente al senador demócrata líder de la minoría en la Cámara Alta.

Contenido Patrocinado

Lo Último