Un esperado alto al fuego en Gaza comenzó con un retraso de casi tres horas, debido a que Hamás se demoró en identificar a las tres rehenes que planea liberar más tarde este domingo. Israel había dicho que continuaría combatiendo en la franja hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que finalmente fueron publicados en las redes sociales del grupo insurgente aproximadamente dos horas más tarde.
Las tres primeras rehenes que serían liberadas fueron identificadas como Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher
Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego, que Israel dijo que comenzaría a las 11:15 de la mañana.
En las horas previas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció la demora de Hamás de identificar a los rehenes que serán canjeados por decenas de prisioneros palestinos.
Después de que pasara la hora original prevista de inicio del cese el fuego a las 8.30 am, el Ejército israelí dijo que había atacado varios objetivos milicianos en el norte y centro de la franja. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos tres personas murieron la madrugada del domingo en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio.
El hospital Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, dijo que un ataque aéreo había matado a ocho personas dos horas después de la hora prevista de inicio del cese el fuego.
Hamás atribuyó el retraso en la entrega de los nombres a “razones técnicas sobre el terreno”.
¿Qué pasó en las primeras horas del alto al fuego?
Estallaron celebraciones en todo el territorio devastado por la guerra y algunos palestinos comenzaron a regresar a sus hogares, aunque el retraso subrayó la fragilidad del acuerdo. El acuerdo pone en marcha un proceso largo e incierto destinado a poner fin a la guerra y devolver a casi 100 rehenes secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la contienda.
Se pudo ver a familias regresando a pie, con sus pertenencias cargadas en carros tirados por burros, dijeron los residentes.
“El sonido de los bombardeos y las explosiones no cesó”, dijo Ahmed Matter, un residente de la Ciudad de Gaza. Dijo que vio a muchas familias salir de sus refugios y regresar a sus hogares. “La gente está impaciente. Quieren que esta locura termine”, dijo.
El 90% de la población de Gaza se ha visto desplazada. La ONU dice que el sistema de salud, la red de carreteras y otras infraestructuras vitales han quedado gravemente dañadas. La reconstrucción, si el alto al fuego alcanza su fase final, tomará varios años al menos.
¿Cómo será la primera parte del alto al fuego?
La primera fase del alto al fuego, de 42 días, debería suponer el regreso de un total de 33 rehenes desde Gaza y la liberación de cientos de prisioneros y detenidos palestinos. Las fuerzas israelíes deberían retroceder a una zona de separación dentro de la franja, y muchos palestinos desplazados deberían poder regresar a casa. El territorio devastado también debería ver un aumento en la ayuda humanitaria.
Este es apenas el segundo alto al fuego en la guerra, más largo y más significativo que la pausa de una semana hace más de un año, con el potencial de terminar los combates de manera definitiva.
Las negociaciones sobre la segunda fase mucho más difícil de este alto al fuego deberían comenzar en poco más de dos semanas. Quedan grandes preguntas, como si la guerra se reanudará después de la primera fase de seis semanas y cómo se liberarán el resto de los casi 100 rehenes en Gaza.