JERUSALÉN (AP) — El gabinete de seguridad de Israel recomendó el viernes la aprobación de un acuerdo de alto al fuego luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmara que se había llegado a un pacto que pausará la guerra de 15 meses con Hamás en Gaza y liberará a decenas de rehenes retenidos por los milicianos allí.
Los mediadores de Qatar y Estados Unidos anunciaron el alto al fuego el miércoles, pero el acuerdo estuvo en suspenso por más de un día al tiempo que Netanyahu insistía en que había contratiempos de última hora de los que culpaba a Hamás.
Los milicianos sostenían estar “comprometidos” con el acuerdo, y la población en Gaza y las familias de los rehenes esperaban ansiosamente para ver si se materializaría.
¿Cuáles son los detalles del acuerdo por el cese al fuego en Gaza?
El acuerdo ahora pasa al gabinete completo de ministros para la firma final. Se espera que aprueben el alto al fuego, aunque ha enfrentado una férrea resistencia por parte de aliados de la coalición de ultraderecha de Netanyahu. Sin embargo, sus objeciones podrían desestabilizar su gobierno.
Netanyahu ordenó a un grupo de trabajo especial que se prepare para recibir a los rehenes que regresen de Gaza, y apuntó que sus familias habían sido informadas de que se alcanzó un acuerdo. La oficina del primer ministro apuntó que si se da luz verde al pacto, el alto al fuego podría comenzar el domingo y los primeros rehenes podrían ser liberados a partir de entonces.
Según el acuerdo, 33 de los alrededor de 100 rehenes que siguen retenidos en Gaza quedarán libres en las próximas seis semanas a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel. Las fuerzas israelíes se retirarán de muchas zonas, cientos de miles de palestinos podrán regresar a lo que queda de sus hogares y habrá un aumento de la asistencia humanitaria.
El resto de los rehenes, incluyendo los soldados, serán liberados en una segunda fase que se negociará durante la primera.
Hamás advirtió que no devolverá a los cautivos restantes sin un alto al fuego duradero y una retirada israelí completa.
Israel, por su parte, se ha comprometido a seguir luchando hasta que desmantele al grupo insurgente y a mantener una presencia de seguridad indefinida en el sitiado enclave palestino.
Un funcionario egipcio y un funcionario de Hamás confirmaron que los problemas de última hora fueron sobre la lista de prisioneros palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes durante la primera fase del acuerdo, pero esos ahora se han resuelto.
El funcionario egipcio señaló que una delegación israelí del ejército y la agencia de seguridad interna Shin Bet de Israel llegó a El Cairo el viernes para discutir la reapertura del cruce de Rafah, un enlace clave entre la Franja de Gaza y Egipto.
¿Qué ha dicho la ultraderecha de Israel por el cese al fuego?
El jueves, el ministro de Seguridad Nacional de línea dura de Israel, Itamar Ben-Gvir, amenazó con renunciar al gobierno si se aprobaba el alto al fuego. Lo reiteró el viernes, escribiendo en la plataforma de redes sociales X: “Si el ‘acuerdo’ se aprueba, dejaremos el gobierno con el corazón encogido”.
La renuncia de Ben-Gvir no haría caer al gobierno ni descarrilaría el acuerdo de alto al fuego, pero la medida desestabilizaría el gobierno en un momento delicado y podría eventualmente llevar a su colapso si salieran otros aliados clave de Netanyahu.