La nave espacial Starship de SpaceX explotó en el espacio sobre el océano Atlántico en su séptimo vuelo de prueba este jueves, causando grandes retrasos en algunos vuelos dentro de Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) obligó a clausurar, momentáneamente, el espacio aéreo sobre el estado de Florida debido a la explosión de la nave realizada por la empresa de Elon Musk.
Starship explota y causa retrasos
El despegue de Starship ocurrió a las 5:37 p.m., y aunque la empresa realizó una captura exitosa del cohete principal, luego perdió comunicación con Starship mientras se encontraba en el espacio sobre el Atlántico.
Más tarde, a través de las redes sociales, usuarios comenzaron a publicar imágenes y videos de los destellos en el cielo sobre el Caribe cuando los pedazos de la nave experimental entraron a la atmósfera de la Tierra.
Un usuario dijo que el piloto de un avión comercial en el que viajaba no pudo aterrizar en Puerto Rico porque había un campo de escombros sobre la isla. Les informaron que tendrían que aterrizar en Ft. Lauderdale, Florida.
Pero otro testigo añadió que un tercer mensaje les dijo que llegarían a Nassau, capital de Bahamas, porque el espacio aéreo sobre Florida también había sido clausurado por unas horas.
Aerostar Airport Holdings, administrador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, dijo a El Nuevo Día que los vuelos en Puerto Rico no se vieron retrasados ni afectados.
“Fue genial ver descender un propulsor, pero obviamente estamos decepcionados por la nave”, dijo el portavoz de SpaceX, Dan Huot, agregando que tomaría tiempo analizar los datos y averiguar qué sucedió. “Es una prueba de vuelo. Es un vehículo experimental”.
Sídney con destino Johannesburgo
Otro vuelo que se vio afectado fue el viaje desde Sídney con destino Johannesburgo. Qantas tuvo que retrasar varios vuelos que se dirigían a Sudáfrica porque coincidía con la ruta de los cohetes lanzados por SpaceX y que fueron destruidos por una explosión.
SpaceX eligió un área remota del océano Índico para que los desechos de sus cohetes caigan sin provocar problemas y esta es la misma ruta que usa este destino.