Uno de los principales legados del ex presidente Jimmy Carter, quien falleció este domingo a la edad de 100 años, fue el acuerdo que le cedió el control del Canal de Panamá al país centroamericano luego de años de negociaciones con el gobierno de Omar Torrijos. El documento, firmado en 1977, entró en efecto el 31 de diciembre de 1991.
Dicho acuerdo ha recibido fuertes críticas de parte del presidente electo Donald Trump.
¿Qué dijo Donald Trump sobre el acuerdo por el Canal de Panamá?
Trump reclama contra los aumentos de tarifas que Panamá ha impuesto para usar la vía que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Dice que, si las cosas no cambian después de que asuma el cargo el próximo mes, “exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a los Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin hacer preguntas”.
El presidente electo dice que Estados Unidos está siendo “estafado” y “no voy a tolerarlo”.
“Fue entregado a Panamá y al pueblo de Panamá, pero tiene cláusulas: tienes que tratarnos de manera justa. Y no nos han tratado de manera justa”, declaró Trump sobre el tratado de 1977, del que dijo que “tontamente” entregó el canal.
Trump y otros políticos de derecha reclaman que Panamá y el Canal están influenciados por China, pese a que el actual presidente José Raúl Mulino es conservador y pro empresa privada.
El tratado de neutralidad, también firmado por Carter y Torrijo, sí otorga a Estados Unidos el derecho a actuar si la operación del canal está amenazada debido a un conflicto militar, pero no para recuperar su control.
¿Qué dijo de Trump sobre la muerte de Carter?
“Acabo de enterarme de la noticia del fallecimiento del Presidente Jimmy Carter. Aquellos de nosotros que hemos tenido la fortuna de servir como Presidentes entendemos que es un club muy exclusivo, y solo nosotros podemos comprender la enorme responsabilidad de liderar la Nación Más Grande de la Historia. Los desafíos que Jimmy enfrentó como Presidente ocurrieron en un momento crucial para nuestro país, e hizo todo lo posible por mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud”, fueron las primeras palabras de Trump el domingo en la noche luego del fallecimiento de Carter.
De hecho, llamaron la atención por lo cuidadosas y diplomáticas con un ex presidente con el que tuvo una buena relación.
Luego, en un segundo posteo minutos después en Truth Social, Trump comentó que “aunque discrepé profundamente con él tanto filosófica como políticamente, también reconozco que verdaderamente amaba y respetaba a nuestro país y todo lo que representa. Trabajó arduamente para hacer de Estados Unidos un lugar mejor, y por eso le otorgo mi mayor respeto. Fue un hombre realmente bueno y, por supuesto, será profundamente extrañado. También tuvo un impacto muy significativo, mucho más que la mayoría de los Presidentes, después de dejar la Oficina Oval”.
De todas maneras, durante el lunes, Donald Trump sí reposteó una nota del New York Post, un medio de ultra derecha que lo apoyó durante su candidatura, en la que dice que “Panamá está violando el tratado del Canal al acercarse a China y arriesgando la seguridad de Estados Unidos”.