BEIRUT (AP) — El ejército israelí dijo el jueves que sus aviones de guerra dispararon sobre el sur del Líbano después de detectar actividad de Hezbollah en una instalación de almacenamiento de cohetes. Es el primer ataque aéreo israelí un día después de que se estableciera un alto el fuego entre Israel y Hezbollah.
No ha habido por el momento informes de víctimas por el ataque aéreo de Israel.
El ataque aéreo ocurrió horas después de que el ejército israelí dijera que había disparado contra personas que intentaban regresar a ciertas áreas en el sur del Líbano, ya que estaban violando el acuerdo de alto el fuego, sin proporcionar detalles.
¿Cómo fueron los ataques en el sur del Líbano?
La agencia estatal de noticias de Líbano informó que el fuego israelí tenía como objetivo a civiles en Markaba, cerca de la frontera, sin proporcionar más detalles.
Israel dijo que disparó artillería en otras tres ubicaciones cerca de la frontera.
Un reportero de The Associated Press en el norte de Israel, cerca de la frontera, escuchó zumbidos de drones israelíes y el sonido de disparos de artillería desde el lado libanés.
El ejército israelí dijo en un comunicado que “varios sospechosos fueron identificados mientras se dirigían con vehículos a varias zonas del sur de Líbano, violando las condiciones del alto el fuego”. Afirmó que las tropas “abrieron fuego hacia ellos” y que “harían cumplir activamente las violaciones del acuerdo de alto el fuego”.
Israel ha advertido a las personas que no regresen a áreas donde están desplegadas sus tropas y dice que se reserva el derecho de atacar a Hezbollah si viola los términos de la tregua.
¿Se puede romper el acuerdo de cese al fuego?
Los incidentes consecutivos generaron inquietud sobre el acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia, que incluye un alto el fuego inicial de dos meses en el que los milicianos de Hezbollah deben retirarse al norte del río Litani y las fuerzas israelíes deben regresar a su lado de la frontera. La zona desmilitarizada sería patrullada por tropas libanesas y cascos azules de la ONU.
Funcionarios israelíes han dicho que las fuerzas se retirarán gradualmente a medida que se asegure que se está cumpliendo el acuerdo.
Un oficial militar libanés dijo que las tropas su ejército se desplegarían gradualmente en el sur a medida que los israelíes se retiren.