Noticias

Ataque ruso con misiles y drones apunta a la infraestructura energética ucraniana

Más de un millón de hogares se encuentran sin electricidad

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia llevó cabo un ataque “masivo” contra la infraestructura energética de Ucrania el jueves, disparando casi 200 misiles y drones y dejando a más de un millón de hogares sin electricidad.

La segunda gran ofensiva rusa a la red eléctrica ucraniana en menos de dos semanas intensificó los temores de que el Kremlin pretende incapacitar la capacidad de generación de energía del país antes del invierno.

“Los ataques a las instalaciones energéticas están ocurriendo en toda Ucrania”, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en una publicación en Facebook. Añadió que se están implementando cortes de energía de emergencia a nivel nacional.

En algunas regiones, misiles de crucero Kalibr con municiones de racimo impactaron en objetivos civiles, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, calificándolo de “una escalada insidiosa”. Las municiones de racimo liberan numerosas pequeñas bombas sobre un área amplia, lo que las hace peligrosas para los civiles durante y después del ataque.

Funcionarios ucranianos han advertido recientemente que Rusia estaba acumulando misiles de crucero y balísticos, presumiblemente para otra campaña aérea preinvernal contra la red eléctrica de Ucrania. Kiev ha acusado en el pasado a Moscú de utilizar el invierno como arma.

Alrededor de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia, y los apagones eléctricos rotativos son comunes. Los aliados occidentales de Kiev han buscado ayudar a Ucrania a proteger la generación de energía con sistemas de defensa aérea y fondos para la reconstrucción.

El operativo ruso busca dejar a los civiles sin los suministros críticos de calefacción y agua potable durante los amargos meses de invierno y quebrar el espíritu ucraniano. Los ataques también buscan obstaculizar la industria de defensa de Ucrania que ahora está produciendo misiles, drones y vehículos blindados, entre otros activos militares.

La balanza se ha inclinado en favor de Rusia en los últimos meses, ya que su ejército más grande utiliza sus ventajas en personal y equipo para hacer retroceder a las fuerzas ucranianas en áreas orientales, aunque su ofensiva ha sido lenta y costosa.

Se reportaron explosiones en Kiev, Járkiv, Rivne, Jmelnytskyi, Lutsk y muchas otras ciudades en el centro y oeste de Ucrania.

Zelenskyy instó a los países occidentales a acelerar la entrega de armamento de defensa aérea prometido. Funcionarios ucranianos en el pasado han expresado que la ayuda militar es lenta en llegar.

“Cada uno de estos ataques demuestra que los sistemas de defensa aérea son necesarios ahora en Ucrania, donde se salvan vidas, y no en bases de almacenamiento”, dijo Zelenskyy en la aplicación de mensajería Telegram.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, dijo en una publicación en Telegram que Rusia había acumulado misiles para atacar la infraestructura ucraniana y hacer la guerra contra los civiles durante la temporada fría. “Los ayudaron sus locos aliados, incluyendo a Corea del Norte”, escribió.

Los gobiernos occidentales y Corea del Sur dicen que Corea del Norte ha intensificado su apoyo militar a Rusia en los últimos meses.

El jefe de la región de Leópolis en el oeste de Ucrania, Maksym Kozytskyi, dijo que el ataque dejó a más de medio millón de hogares sin electricidad.

Más de 280.000 hogares en la región noroeste de Rivne están actualmente sin luz debido al ataque, dijo el jefe regional, Oleksandr Koval. También hay interrupciones en el suministro de agua en las áreas afectadas. Algunas escuelas en la ciudad de Rivne han recibido instrucciones de estudiar de manera remota el jueves.

También hubo ataques en la región fronteriza de Volyn, donde 215.000 hogares están sin electricidad, dijo el jefe de administración, Ivan Rudnytskyi. Toda la infraestructura crítica que perdió energía ha sido conectada a generadores.

La infraestructura energética también fue blanco en la región occidental de Ivano-Frankivsk, dijeron funcionarios locales. Se activaron las defensas aéreas y se introdujeron cortes de energía de emergencia.

Los funcionarios locales ordenaron abrir los “puntos de invencibilidad” — lugares tipo refugio donde las personas pueden cargar sus teléfonos y otros dispositivos y obtener refrigerios durante los apagones.

En Kiev, donde la alerta de ataque aéreo duró más de nueve horas, los escombros de misiles cayeron en uno de los barrios de la ciudad, dijeron funcionarios locales. No se reportaron víctimas.

Contenido Patrocinado

Lo Último