Este martes, el Congreso de Estados Unidos hizo historia al sumar a primera persona transgénero en ocupar uno de los asientos. Se trata de la demócrata Sarah McBride quien derrotó al candidato republicano John Whalen III en las elecciones a la Cámara de Representantes en el estado de Delaware.
Frente al posible futuro de un Congreso con mayoría conservadora en las dos cámaras, la elección de McBride es una buena noticia para el Partido Demócrata y para las organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en EEUU. Por ejemplo, Human Rights Campaing (HRC), la mayor organización de apoyo a este colectivo, que había respaldado la candidatura de McBride, ha aplaudido su victoria: “¡Estamos tan orgullosos, congresista electa Sarah McBride! Su historia ayudará a los jóvenes LGTBQ+ a tener mayores sueños, llegar más alto y cambiar el mundo”, ha asegurado la organización.
¿Quién es Sarah McBride, la primera congresista transgénero?
Nacida en Wilmington, Sarah McBride es una joven política y activista LGBT+ de 34 años, que además ya había conseguido en 2020 ser la primera persona trans en tener un asiento en el Senado del estado de Delaware.
Aliada cercana al presidente Joe Biden, McBride asesoró al mandatario a construir su visión sobre los temas LGTBIQ+. Su estrecha relación con Biden arrancó en 2006, cuando empezó a colaborar en la campaña a fiscal general del fallecido hijo del presidente, Beau Biden, quien fue un fuerte defensor de la legislación para proteger a las personas trans de 2013 que McBride defendió en Delaware.
La congresista electa acaparó por primera vez los focos cuando en 2012, siendo estudiante de último año de la American University, anunció que era trans en un artículo de opinión del periódico universitario. Aquel mismo año conoció a su marido, Andrew Cray, en un acto del orgullo LGTBIQ+ en la Casa Blanca. Cray, hombre trans y también activista por los derechos del colectivo, falleció de cáncer en 2014 dos días después de haberse casado.
En 2018, McBride publicó sus memorias, ‘Tomorrow will be different’, en el que relata su trayectoria como activista por los derechos de las personas trans y el propio Biden escribió el prólogo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, McBride se expresó sobre su victoria, en un momento de tensión e incertidumbre para la política estadounidense: “¡Gracias, Delaware! Gracias a sus votos y a sus valores, me siento orgullosa de ser su próxima miembro del Congreso. Delaware ha enviado un mensaje alto y claro: debemos ser un país que proteja la libertad reproductiva, que garantice licencias remuneradas y guarderías infantiles asequibles para todas nuestras familias, que garantice que la vivienda y la atención sanitaria estén disponibles para todos y que esta sea una democracia lo suficientemente grande para todos”.