A millones de kilómetros, seguidores de Kamala Harris se reúnen para pedirles a sus dioses que la candidata demócrata gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos este martes 5 de noviembre.
Con himnos rítmicos en sánscrito y tamil, mientras un sacerdote hindú sostenía una llama frente al dios, un pequeño pueblo del sur de India donde Harris tiene sus raíces ancestrales se reunía para pedir el triunfo de la actual vicepresidenta en su campaña por la presidencia de E.E.U.U.
¿Cuál es la conexión de Thulasendrapuram con Kamala Harris?
El pueblo de Thulasendrapuram no distingue mucho de cualquier otra comunidad rural en Tamil Nadu, salvo por esa conexión que tiene con la que podría convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos con raíces del sur de Asia.
En este pequeño pueblo, rodeado de arrozales y palmeras de coco, Harris cuenta con el apoyo de cientos, con pancartas y carteles a su favor.
“Nuestra deidad es un Dios muy poderoso. Si le rezamos bien, la hará victoriosa”, dijo M. Natarajan, el sacerdote del templo que lideró las oraciones frente a la imagen de la deidad hindú Ayyanar, una forma de Shiva.
La conexión de la candidata del partido demócrata con este lugar se remonta a su abuelo materno, que nació en este pueblo ubicado a unos 350 kilómetros (215 millas) de la ciudad costera de Chennai, hace más de 100 años. De adulto, se mudó a Chennai, donde trabajó como funcionario gubernamental de alto rango hasta su jubilación.
Harris nunca ha visitado Thulasendrapuram y no tiene familiares vivos en el pueblo, pero allí la gente todavía venera a la familia que triunfó en Estados Unidos: “La nieta de los ancestros de nuestro pueblo se postula como candidata presidencial de Estados Unidos. Su victoria será una noticia feliz para todos nosotros”, dijo Natarajan.
En el pasado, Harris ha hablado sobre cómo los valores de su abuelo y madre nacidos en India la han guiado, además de haber mostrado su amor por la comida del sur de India, especialmente por un tipo de pastel de arroz al vapor llamado idli.