Israel lanzó ataques aéreos el sábado por la madrugada sobre lo que describió como objetivos militares en Irán en represalia por un ataque con misiles balísticos el 1 de octubre, según informaron las autoridades. Todavía no hay informes de daños en la República Islámica.
El ataque, que Israel había amenazado con realizar durante semanas, ocurre mientras Medio Oriente se encuentra al borde de una guerra regional, más de un año después de un ataque inicial del grupo militante Hamás contra Israel.
El ejército israelí describió el ataque del sábado como “golpes precisos a objetivos militares en Irán”, sin dar detalles de inmediato.
“El régimen en Irán y sus aliados en la región han estado atacando incansablemente a Israel desde el 7 de octubre incluyendo ataques directos desde territorio iraní. Como cualquier otro país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, dijo un comunicado militar israelí.
¿Cómo se sintió el ataque en Irán?
En Teherán, la capital iraní, se escucharon explosiones, y los medios estatales reconocieron inicialmente las detonaciones, afirmando que algunos de los sonidos provenían de sistemas de defensa aérea alrededor de la ciudad.
Un residente de Teherán dijo a The Associated Press que se escucharon al menos siete explosiones, las cuales sacudieron el área circundante.
A su vez, medios estatales en Siria describieron sus defensas aéreas como dirigidas contra “objetivos hostiles” allí también.
Irán ha lanzado dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
¿Golpe a las negociaciones para un cesa al fuego?
El ataque de este sábado ocurrió justo cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, regresaba al país tras una gira por Medio Oriente en la que él y otros funcionarios estadounidenses advirtieron a Israel de moderar una respuesta que no agravara aún más el conflicto en la región y excluyera sitios nucleares en Irán.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, dijo en un comunicado que “entendemos que Israel está llevando a cabo ataques dirigidos contra objetivos militares en Irán” y remitió a los periodistas al gobierno israelí para obtener más detalles sobre la operación.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Estados Unidos fue notificado previamente por Israel sobre los ataques. Afirmaron que no hubo participación estadounidense en la operación.