El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que su administración está manteniendo conversaciones con el gobierno de Israel, sobre la gran y pronta posibilidad de atacar instalaciones petroleras en Irán, esto en represalia por el reciente lanzamiento de misiles iraníes perpetrado contra territorio israelí.
Durante un encuentro con periodistas en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario de 81 años fue consultado sobre si apoyaba una ofensiva israelí contra la infraestructura energética de Irán, y ante esto su respuesta fue: “Estamos discutiendo eso”.
Confirmación, pero con pocos detalles
A pesar de la confirmación de las posibilidades sobre la amplitud del conflicto bélico, Biden no brindó mayores detalles sobre el alcance de las conversaciones o posibles acciones militares, sin embargo, aclaró que los Estados Unidos no autoriza a Israel a realizar ataques, sino que lo asesora. “Hoy no va a suceder nada”, añadió, indicando que no se prevé una acción militar inmediata.
Joe Biden también fue enfático al rechazar la idea de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, postura que ya había manifestado en días anteriores. “No apoyaremos un ataque contra las instalaciones nucleares”, afirmó.
Las tensiones entre Israel e Irán han escalado en las últimas semanas tras el anuncio de Israel de enviar tropas al sur del Líbano para desmantelar la infraestructura del grupo chiíta Hezbollah, lo que ha desatado una serie de enfrentamientos y bombardeos en la región. Según las autoridades libanesas, los ataques israelíes han dejado hasta ahora casi 2.000 muertos y han provocado el desplazamiento de un millón de personas en Líbano.