Noticias

Informe sobre el tiroteo de Trump revela fallas tecnológicas del Servicio Secreto

El Servicio Secreto cometió una serie de errores "previsibles" y "prevenibles"

Según una investigación bipartidista del Senado, las fallas ocurridas antes del tiroteo en el mitin de campaña de Donald Trump en julio pudieron evitarse. Las fallas eran “previsibles, evitables y (estaban) directamente relacionadas con los acontecimientos que resultaron en el intento de asesinato de ese día”. El informe se publicó este miércoles.

Fallas tecnológicas del Servicio Secreto

La investigación interna, la pesquisa de la Cámara de Representantes, el reporte provisional del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado se encontró con muchas fallas antes del tiroteo en todos los niveles.

Las fallas en Butler, Pensilvania provino desde la planificación, las comunicaciones, la seguridad y la asignación de recursos.

“Las consecuencias de estos fallos fueron nefastas”, dijo Gary Peters, senador demócrata por Michigan y presidente del comité de Seguridad Nacional.

Sin cadena de mando en el mitin de Trump

La investigación arrojó que no había cadena de mando entre el Servicio Secreto y las otras agencias de seguridad, y mucho menos un plan para cubrir los edificios adyacentes, lugar donde se ubicó el tirador.

De hecho, los agentes tenían canales de radio independientes, por lo que la comunicación se perdió y quien manejó los drones no tenía experiencia para salir de la línea de asistencia cuando comenzaron los reportes.

Las comunicaciones entre los responsables de seguridad fueron un “juego telefónico de varios pasos”, apuntó Peters.

“Acumulación de errores”

Las comunicaciones estaban aisladas y el Servicio Secreto “no se aseguró de poder compartir información con sus socios de las fuerzas de seguridad locales en tiempo real”, dice el informe.

Entre los errores identificados están de que el Servicio Secreto “planeaba” instalarse en el mismo edificio que desde el que el tirador disparó, en lugar de en el tejado. Otro error fue que el francotirador de la policía local envió un mensaje de texto al líder del equipo de contrafrancotiradores del Servicio Secreto sobre el hombre que dispararía a Trump y el líder del Servicio Secreto tardó siete minutos en enviar un correo electrónico con la información y las fotos.

“Lo que ocurrió aquí fue en realidad una acumulación de errores que produjo una tormenta perfecta de fracasos asombrosos. En cierto sentido, muchos de estos errores individuales, si se hubieran corregido en su momento, podrían haber evitado esta tragedia. Y, claramente, fue una tragedia. Un hombre murió, un expresidente estuvo a punto de ser asesinado, y era completamente evitable desde el principio”, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, que preside el subcomité de investigaciones.

Contenido Patrocinado

Lo Último