BERLÍN (AP) — Al menos una persona murió y otras dos están desaparecidas después de que una cueva de hielo se desplomó parcialmente mientras un grupo de turistas visitaba el glaciar Breidamerkurjokull en el sur de Islandia.
En un comunicado divulgado en redes sociales, la policía local dice que los rescatistas recibieron una llamada poco antes de las 3 de la tarde del domingo, luego de que cuatro personas fueran golpeadas por el hielo mientras unos 25 turistas extranjeros de diversas nacionalidades exploraban unas cuevas.
Dos personas sufrieron heridas graves. Una de ellas falleció a consecuencia de sus lesiones en el lugar del accidente, y la otra fue trasladada en helicóptero a un hospital de la capital, presuntamente en condición estable.
El glaciar de Breidamerkurjokull se encuentra a casi 400 km al este de Reikiavik, la capital islandesa.
Duras labores de rescate
Gran cantidad de rescatistas trabajaron toda la tarde y hasta la noche en busca de las dos personas desaparecidas. La operación fue suspendida luego de que oscureció debido a las condiciones peligrosas, pero se reanudará por la mañana, indicó la policía.
La emisora pública islandesa RUV reportó que las labores para transportar equipo y personal hasta el glaciar habían sido difíciles debido al terreno agreste, y señaló que, en su mayor parte, el hielo fue cortado a mano por medio de motosierras.
El sitio noticioso local Visir dijo que el grupo se encontraba en un recorrido organizado de la cueva de hielo y lo acompañaba un guía, aunque la mayor parte de la gente estaba fuera de la caverna cuando se desplomó. La cueva de hielo es un destino turístico popular.
Es probable que la caída del hielo no esté relacionada con una erupción volcánica ocurrida el viernes en el sureste de Islandia, a unos 300 kilómetros (185 millas) de distancia del glaciar.