La historia del naufragio del superyate del magnate Mike Lynch ha vuelto a hacernos recordar lo peligroso que puede llegar a ser el mar. Hace más de un año, el mundo se conmocionaba con la noticia del sumergible ‘Titan’, de la compañía OceanGate, que implosionó en una excursión al Titanic en el fondo del mar, cobrando cinco vidas. Ahora, el Bayesian es el protagonista de la más reciente tragedia de una nave en altamar.
El pueblo siciliano de Porticello (Italia) fue testigo de la catástrofe, cuando, frente a sus costas, se hundió el velero a más de 50 metros de profundidad.
La embarcación, de nombre el Bayesian, cobró con su hundimiento la vida de siete personas, entre ellos, la del multimillonario y de su hija Hannah, de tan solo 18 años, mientras que quince pasajeros han sobrevivido.
Hasta el momento ya se han recuperado seis cuerpos, incluyendo el de Mike Lynch. Solo sigue desaparecida su hija Hannah.
¿Cuáles son las teorías del hundimiento del lujoso yate?
De acuerdo a un reportaje de la BBC, el Bayesian habría sido golpeado por una tromba marina, que es un tornado en el agua, el que sería la principal causa de su hundimiento.
Al igual que los tornados, la mayoría de las trombas tienen una corta duración. Además, suelen ser columnas de aire muy estrechas que no son captadas por los radares, lo que hace que rara vez se informe de su presencia a los pilotos de las embarcaciones.
Otros barcos a su alrededor, que además son más pequeños que éste superyate de 56 metros de eslora, pudieron sobrevivir el embate.
Pero a eso se habrían sumado otros factores. Sam Jefferson, editor de la revista de navegación Sailing Today, tiene la teoría de que los tripulantes del yate probablemente dejaron abiertas las puertas y escotillas para permitir la circulación de aire mientras descansaban. El día anterior se registraron temperaturas superiores a los 33 grados.
“Me imagino que todas las puertas estaban abiertas porque hacía calor, entonces había suficientes espacios abiertos que permitieron que la embarcación se llenara muy rápido de agua”, le dijo Jefferson a BBC.
Eso habría provocado que el yate se volteara hacia un costado y el mástil de 76 metros, el más alto del mundo construido en aluminio, también se investiga como factor.
¿Cómo era el lujoso yate del magnate Mike Lynch que se hundió en las costas de Italia?
El Bayesian era un lujoso yate que contaba incluso con varios premios de diseño, además de su alto mástil. Tenía capacidad para doce pasajeros y diez miembros de la tripulación, sumando el total de 22 personas que formaban parte de este trágico viaje.
El barco fue construido en la Toscana, Italia, por Perini Navi y estaba valorado en unos 18 millones de euros, según han recogido medios con fuentes de diferentes brokers especializados en grandes esloras.
De acuerdo con información de CNN, su interior lujoso fue diseñado con un estilo japonés el cual fue realizado por Rémi Tessier, y los materiales para la estructura y diseños de su interior eran ébano, cuero, teca, sicomoro y abeto, los cuales quedaron listos para ser entregado a su propietario en 2008, para ser de nuevo reacondicionado en 2020. Contaba con seis suites y estaba equipado con motores diésel MTU.