Noticias

Surgen detalles y primeras hipótesis sobre la caída del avión en Brasil

Expertos dieron su primer análisis ante la tragedia aérea que dejó 62 personas fallecidas este viernes en São Paulo

La caída del avión en São Paulo, Brasil, tiene al mundo consternado. Se trata de una de las peores tragedias aéreas hasta ahora registradas, ya que todos sus 62 ocupantes murieron en el acto, y mientras transcurren las horas, surgen detalles e hipótesis del accidente, que hacen ver que era prácticamente imposible que los pilotos recuperaran el control de la aeronave.

El avión siniestrado era bimotor con hélices del fabricantes italofrancés ATR, modelo ATR-72-500 de la aerolínea Voepass. Viajaba este viernes desde la ciudad de Cascavel hasta São Paulo, pero no llegó a su destino. Despegó a las 11.59 y su aterrizaje estaba programado a las 13:54 en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, comenzó a perder altitud a las 13:20 cuando estaba a 5.100 metros de altitud, refiere el portal web Flight Aware, que refleja los vuelos a tiempo real en el mundo.

Las imágenes del siniestro están en las redes sociales. Se ve cuando el avión cae y se estrella en una zona residencial de Vinhedo. Se observan las partes de ATR-72-500 regadas en los patios de las casas y los cuerpos de las víctimas alrededor.

Hipótesis de expertos sobre el siniestro del avión en Brasil

El portal La Nación presentó el análisis de expertos sobre el accidente del avión en Brasil. Uno de los especialistas explicó que la manera en la que cayó la aeronave se conoce como ‘barrena plana’, que se produce cuando las alas dejan de sostener al avión, entonces este cae “plano, como un piano”. “Es muy difícil, casi imposible, sacar al avión de esa condición, que de todas maneras no es algo habitual que pase”, dijo el experto.

El citado medio presentó el análisis que el ingeniero Gerardo Portela, doctorado en Gestión de Riesgos y Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), dio a GloboNews. El especialista indicó que las imágenes en redes de cómo cayó el avión en Brasil, muestran que hubo problemas de control y que perdió apoyo.

Cuando una maniobra se hace de forma incorrecta, los equipos fallan o la potencia de los motores no es suficiente para mantener la velocidad y la agilidad, se puede tener una pérdida de calidad y sufrir una entrada en pérdida [nombre con el que también se conoce el fenómeno del tornillo, cuando el avión gira en el aire]”, explicó Portela.

El ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, experto en accidentes de aviación y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), mencionó dos hipótesis: La primera, que según él, tiene 95% de probabilidades, es la formación de hielo en un ala del avión y que el sistema de deshielo no funcionó. La segunda, podría ser una sobrecarga en la parte trasera.

Se preveía la formación de hielo en la zona del accidente. El hielo puede haberse formado en el ala del avión y el sistema de deshielo, por alguna razón, no funcionó. Como resultado, el avión perdió sustentación y cayó, como vemos en los videos”, dijo el experto.

De hecho, tras el siniestro un piloto de un vuelo anterior, dijo que él reportó a control aéreo la formación de hielo en la ventanilla de la aeronave que volaba. “Me siento mal, incluso lloré en casa, recordando que informé al control. Hice mi trabajo, le dije a control: ‘Formación severa de hielo. Aquí está la información, pásela a sus colegas’... Ahora habrá una investigación, yo lo avisé. Nunca lo había visto, se formó hielo en mi ventanilla lateral”, contó.

Según Celos Faria de Souza, la otra hipótesis menos probable es un desequilibrio del avión por sobrecarga, lo que pudo haber hecho que se inclinara hacia la parte trasera, perdiendo equilibrio y estrellándose.

Contenido Patrocinado

Lo Último