En un comunicado emitido por la Casa Blanca durante la mañana de este viernes, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos jefes del Cartel de Sinaloa.
Asimismo, la misma declaración también resalta las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el tráfico de drogas y el fentanilo.
Biden: “Felicito el trabajo” del Departamento de Justicia
El mandatario Joe Biden ha dado crédito a este significativo avance conseguido por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa: “Ayer, el Departamento de Justicia detuvo a Ismael Zambada García (conocido como “El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, dos de las figuras más destacadas del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más letales del mundo”.
En su misma declaración, Biden detalló los cargos que se imputan a los arrestados: “Están siendo acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas del Cartel”. Adicionalmente, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, precisó que los delitos incluyen blanqueo de capitales, tenencia de armamentos y participación en la distribución de fentanilo.
El mandatario de los Estados Unidos aplaudió los esfuerzos de la investigación preliminar y la eficacia de la operación: "Alabo el esfuerzo de nuestros cuerpos de seguridad que llevaron a cabo esta detención en su constante labor de poner a los cabecillas del Cartel de Sinaloa frente a la ley".
Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” fueron detenidos en un aeropuerto de El Paso, en Texas, la noche del jueves. Todavía no se aclara si fue una entrega o captura.
Estados Unidos en guerra con el fentanilo
El estado norteamericano ha admitido en numerosas oportunidades la catástrofe del fentanilo que surge de la distribución de narcóticos y la pérdida de vidas de miles de norteamericanos debido a sobredosis: "Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias han quedado destrozadas y están sufriendo a causa de esta droga destructiva".
Pese a las circunstancias actuales, Biden expresó que se mantiene la batalla contra el comercio ilegal de drogas para frenar la fabricación de fentanilo: “Mi Administración continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para imponer responsabilidad a los narcotraficantes letales y preservar la vida de los estadounidenses”.