Funcionarios israelíes dijeron que el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu tiene previsto reunirse el martes para discutir una propuesta de alto el fuego con Hezbollah en Líbano, lo que podría significar el primer acuerdo de este tipo con la milicia libanesa o con Hamás desde que el 7 de octubre del año pasado estalló el conflicto con ambas agrupaciones.
El embajador de Israel en Washington aseguró que este acuerdo podría concretarse “en cuestión de días”. Mike Herzog declaró a la Radio del Ejército israelí que aún quedan “puntos por finalizar” y cualquier acuerdo requiere de la aprobación del gobierno. Señaló, sin embargo, que “estamos cerca de un acuerdo” y “que podría ocurrir en cuestión de días”.
De acuerdo a la información entregada por CNN, Netanyahu comenzó a hablar con funcionarios israelíes el domingo y esta vez estaría inclinado a aprobarlo. Su portavoz dijo que espera que el acuerdo sea ratificado.
¿Cuáles son los detalles del eventual cese al fuego?
Los puntos pendientes incluyen la demanda de Israel de reservarse el derecho de emprender acciones en caso de que Hezbollah viole sus obligaciones previstas en el pacto.
El acuerdo pretende retirar al grupo político-paramilitar y a las fuerzas israelíes del sur del Líbano.
Según la información del New York Times, las fuerzas israelíes se retirarían del Líbano dentro de 60 días, mientras que Hezbollah se desplazaría al norte del río Litani. El ejército libanés quedaría a cargo de esta zona de exclusión.
Israel ha acusado a Hezbollah de no adherirse a la resolución de Naciones Unidas que puso fin a la guerra de 2006 entre ambas partes y en el cual se establecieron disposiciones similares. A su vez, Líbano afirma que Israel también violó la resolución de 2006, y se queja de que aviones militares y buques de guerra israelíes ingresan al territorio libanés incluso cuando no había un conflicto activo.
De momento se desconoce si Líbano aceptará la demanda.
¿Se podrá concretar el acuerdo esta vez?
El optimismo en torno a un acuerdo se produce después de que un alto enviado de Estados Unidos mantuvo conversaciones con ambas partes la semana pasada en un intento por poner fin al conflicto.
De todas maneras, grupos ultra derechistas, y que son fundamentales para la alianza sobre la que gobierna Netanyahu, se muestran contrarios a un cese al fuego. El ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, dijo que “un acuerdo con el Líbano es un gran error. Una oportunidad histórica perdida para erradicar a Hezbollah...Como advertí antes en Gaza, lo advierto ahora también: ¡Señor Primer Ministro, no es demasiado tarde para detener este acuerdo! ¡Debemos continuar hasta la victoria absoluta!”.
La administración de Joe Biden, que despachó a un negociador la semana pasada, espera que el acuerdo se concrete antes del Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves en Estados Unidos.
Hezbollah comenzó a atacar Israel el 8 de octubre de 2023, un día después de la incursión de Hamás en el sur de Israel que detonó más de un año de combates. Estos ataques se convirtieron en una guerra a gran escala con una intensa ofensiva aérea israelí en Líbano y posteriormente una incursión terrestre en el sur del país.
La milicia libanesa ha lanzado miles de cohetes hacia ciudades y poblados israelíes, incluidos unos 250 el domingo.
A su vez, Israel ha causado miles de muertos en ataques en el sur del Líbano y los suburbios del sur de Beirut, controlados por Hezbollah. Además, a fines de septiembre mató Hassan Nasrallah, el líder de la organización.