Noticias

Enorme victoria legal para Trump: jueza desestima acusación en caso de documentos clasificados

La jueza que le dio la razón a los abogados de la defensa fue nombrada en su cargo por Donald Trump en mayo de 2020.

WASHINGTON (AP) — Donald Trump ha vivido 48 muy intensas: el sábado su vida corrió serio peligro luego del atentado en su contra durante un mitin político en Pensilvania, el domingo llegó a Milwaukee para la Convención Nacional del Partido Republicano, el lunes en la tarde nombró a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente y también este lunes recibió una enorme victoria legal.

La jueza Aileen Cannon, que preside el caso de documentos clasificados del expresidente Donald Trump en Florida, desestimó la acusación, dándole la razón a los abogados de la defensa según los cuales el fiscal especial del caso había sido asignado ilegalmente.

La decisión de la jueza, que puede ser apelada y podría ser anulada por otro tribunal, por ahora pone fin abrupto y asombroso a un caso penal que en su momento fue considerado el más peligroso de todos los que afectan al expresidente republicano.

Aunque el caso ya estaba demorado y la posibilidad de un juicio antes de las elecciones de noviembre era remota, la orden de la jueza es una enorme victoria legal para Trump.

¿De qué se trata el caso de documentos clasificados?

Trump enfrentaba docenas de cargos de que retuvo ilegalmente documentos clasificados en su mansión Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y de obstaculizar los intentos del FBI de recuperarlos.

Los abogados de la defensa habían presentado múltiples recursos contra el caso, incluyendo uno legalmente técnico según el cual el fiscal especial Jack Smith había sido designado ilegalmente bajo la cláusula de asignaciones de la Constitución porque fue designado por el secretario de Justicia Merrick Garland, en vez de ser confirmado por el Congreso, y de que su despacho estaba ilegalmente financiado por el Departamento de Justicia.

La recusación de los abogados de la defensa era vista como un “Ave María”, sin grandes esperanzas de que fuera cursada, por eso la gran sorpresa que causó la decisión de la jueza Aileen Cannon a nivel político y judicial.

En su red social, Trump dijo que la decisión de desestimar el caso “debe ser solo el primer paso” y que los otros tres casos pendientes en su contra, que calificó de “cacerías de brujas”, también deben ser desechados.

¿Quién es la jueza del caso de los documentos clasificados?

Aileen Cannon fue nominada en mayo del 2020 por Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, para ser jueza de distrito para la Corte del Distrito Sur de Florida.

Su decisión es el ejemplo más reciente de que la jueza toma una decisión que beneficia al expresidente.

Aun antes de que se presentaran cargos, Cannon había generado escrutinio cuando designó un investigador independiente para inspeccionar los documentos clasificados recuperados durante el allanamiento de Mar-a-Lago por agentes del FBI en agosto de 2022, una decisión que meses después fue revocada de manera unánime por un tribunal federal de apelaciones.

“La posición del Fiscal Especial efectivamente usurpa esa importante autoridad legislativa, trasladándola al director del Departamento, y en el proceso amenaza la libertad estructural inherente en la separación de poderes”, escribió Cannon en su orden de 93 páginas para desestimar la acusación contra Trump.

El equipo de Smith había rechazado ese argumento enfáticamente ante Cannon el mes pasado, afirmando que aun si la jueza le da la razón a la defensa, la rectificación no debería ser la desestimación del caso entero.

Contenido Patrocinado

Lo Último