Solo ha transcurrido menos de un mes de la temporada de verano 2024 en Europa, sin embargo, ha sido más que suficiente para que expertos en climatología lo definan como uno de las más calurosa de los últimos tiempo, llegándose a dar alta temperaturas incluso atípica para los meses.
Para este fin de semana, la cosa no pinta para nada bien. Es así el caso de Italia, en el que se esperan que la sensación térmica supere los 40 grados, es por esto que sus autoridades gubernamentales declararon este jueves, una alerta roja climática en siete ciudades, principalmente en las partes centrales del país, pero también en Roma, la capital, y en Trieste, en el nordeste.
Otros países en estado de alerta
El gobierno de Rumania hizo algo parecido, al indicarle a su población tener mucha precaución en todo momento, conducir con extremo cuidado, beber mucha agua y evitar salir en las horas más calurosas del día. También se emitieron alertas en Croacia y su principal destino turístico, la ciudad sureña de Dubrovnik, en el mar Adriático, el calor es tan intenso que se registró tan solo al amanecer, 28 grados .
En Albania, se reportaron incendios forestales cerca de la frontera con Grecia, así como en Bosnia e Italia, por ello, ayer jueves se emitieron alertas en la región que rodea Atenas y otras partes del centro de Grecia, con una alerta similar para el viernes en el noreste del país.
Cabe destacar que hace tan solo menos de 15 días atrás, las autoridades griegas anunciaron que la pasada primavera y este verano, es el que mayor riesgo de incendios forestales se ha generado en las últimas dos décadas, tras un invierno apacible casi sin lluvias y una primavera que dejó la hierba totalmente seca.