Noticias

¿Quién es Keir Starmer? El nuevo primer ministro británico acercó a los laboristas al centro político

Abogado de derechos humanos, desde el 2020 luchó por alejar el antisemitismo del partido y distanciarse de las políticas radicales de Jeremy Corbyn.

Sir Keir Rodney Starmer, es un abogado de derechos humanos, millonario e hijo de la meritocracia, en una sociedad de clases victoriana como Gran Bretaña. Pero en los próximos días tendrá un nuevo cargo: primer ministro del Reino Unido, luego de una aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones generales celebradas este jueves.

Nació el 2 de septiembre de 1962 en Londres y se crio en Surrey, fue a una escuela pública que se convirtió en privada cuando él estaba allí. Ganó una beca. Comenzó a militar a los 16 años, se convirtió en abogado en la Universidad de Leeds y de Oxford. Desde 2020 se desempeña como líder de la oposición y del Partido Laborista en la Cámara de los Comunes.

Los cargos públicos desempeñados por Starmer

Como abogado, fue procurador de la Corona y director del Ministerio Público de Inglaterra y Gales de 2008 a 2013. Luego miembro del Parlamento (MP) por Holborn y St Pancras de 2015 a 2024. Ideológicamente se considera progresista y centrista.

Starmer ejerció predominantemente en el trabajo de defensa penal, especializándose en derechos humanos. Se desempeñó como asesor de derechos humanos de la Junta de Policía de Irlanda del Norte. Fue nombrado Consejero de la Reina en 2002, citando más tarde su trabajo policial en Irlanda del Norte como una influencia clave en su decisión de seguir una carrera política.

Durante su mandato como Director del Ministerio Público, se ocupó de varios casos importantes, incluido el caso del asesinato de Stephen Lawrence. Fue nombrado Caballero Comendador de la Orden de Bath (KCB) en los Honores de Año Nuevo de 2014 por sus servicios al derecho y la justicia penal.

Lucho por mantener al Reino Unido en la UE

Starmer fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de 2015. Como diputado, apoyó la fallida campaña “Britain Stronger in Europe” (en contra del Brexit) en el referéndum sobre divorciarse o no de la Unión Europea de 2016.

El entonces líder laborista Jeremy Corbyn lo nombró ministro en la sombra de Inmigración. Pero renunció a este cargo en junio de 2016, como parte de las renuncias más amplias del gabinete en la sombra en protesta por el liderazgo radical de Corbyn.

Al aceptar un nuevo puesto bajo Corbyn ese año, como secretario en la sombra para la Salida de la Unión Europea, abogó por una propuesta de segundo referéndum sobre el Brexit.

Después de la dimisión de Corbyn tras la derrota laborista en las elecciones generales de 2019, Starmer lo sucedió como líder del partido al ganar las elecciones de liderazgo de 2020.

Reposicionamiento del partido

Como líder laborista, Starmer ha reposicionado al partido lejos de la izquierda y acercándolo al centro político. Ha enfatizado la importancia de eliminar el antisemitismo de la organización, un tema controvertido durante el liderazgo de Jeremy Corbyn.

Sus partidarios lo han elogiado por sus reformas sobre antisemitismo y por ayudar a mejorar la credibilidad del Partido Laborista ante el electorado después del liderazgo anterior, mientras que sus críticos lo han acusado de tratar injustamente a los miembros laboristas de izquierda: no dejó a Corbyn participar como diputado laborista en esta elección.

Para el 2023, Starmer estableció cinco misiones para un gobierno laborista, centradas en cuestiones como el crecimiento económico, la salud, la energía limpia, la delincuencia y la educación.

Contenido Patrocinado

Lo Último