Los manglares de Nichupté y Tajamar están considerados Área Natural Protegida por su contribución al sistema de arrecifes y su atractivo turístico que generan sus paisajes verdes para los visitantes de la zona. Esos “bosques acuáticos” en la zona de Cancún se convirtieron en zona de cobija para resguardar centenares de yates ante la llegada del Huracán Beryl.
Los manglares ofrecen una ubicación geográfica ideal y perfecta para estacionar todos los barcos de la zona norte en la región de Quintana Roo.
¿Qué hicieron los capitanes de los barcos ante la llegada de Beryl?
Alrededor de 150 embarcaciones se encuentran protegidas entre los manglares de las lagunas de Nichupté y Tajamar.
Los videos en redes sociales demuestran a los barcos amontonados y estacionados uno tras otro, aprovechando el estrecho espacio de los manglares. La compañía Asociados Náuticos de Quintana Roo reveló que resguardan sus yates en estas zonas naturales.
Lo curioso de está situación es que cada capitán permaneció dentro de su embarcación durante el fenómeno meteorológico. De este manera, los capitanes evitan perder sus barcos ante los fuertes vientos o posibles desastres que pudiera causar el huracán Beryl.
¿Qué son los manglares?
La estructura ambiental y física de los manglares constituye una estrategia eficaz en caso de huracanes y en contra del constante impacto de las olas.
Por el relieve del ecosistema, un grupo de manglares puede recibir el choque de las olas antes que la costa, reduciendo la fuerza del mar al llegar a la orilla.
Además, los manglares también se convierten en una barrera contra los fuertes viento de los huracanes debido a su denso follaje. Asimismo, sus raíces altas reduce las inundaciones dentro de la zona.