BOLOGNA, Italia (AP) — Los dos nuevamente. Sólo tomó días en el Tour de Francia para dejar en claro que Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard están en su propia categoría. “Pogi” atacó desde el pelotón en el segundo ascenso de la brutal, pero corta escala de San Luca en la segunda etapa del Tour el domingo y en donde solo el danés pudo acecharlo.
En la cima, Pogacar y Vingegaard tenían ventaja de 40 segundos sobre sus rivales.
Con esta decisión Pogacar le arrebató el maillot amarillo a Romain Bardet, quien ganó la primera etapa. En rigor, el esloveno tiene el mismo tiempo que Vingegaard y también que Remco Evenepoel y ecuatoriano Richard Carapaz, quienes arremetieron cerca de la meta para entrar junto a los dos grandes candidatos, pero el del UAE se quedó con la tricota de líder gracias a que suma mejores ubicaciones en las dos llegadas en lo que va de Tour.
¿Quién ganó la segunda etapa del Tour con meta en Bologna?
El francés Kevin Vauquelin ganó la etapa con su propio ataque en San Luca para seguir el éxito de su compatriota, con lo que van dos triunfos franceses en dos días. Vauquelin, de 23 años que compite con Arkea-B&B Hotels, ganó su primera etapa en un Grand Tour.
La ruta de 199 kilómetros inició en Cesenatico e incluyó seis ascensos de categoría, incluyendo dos en San Luca, antes de terminar en el centro de Bologna.
Las primeras cuatro etapas se realizan por primera vez en Italia y mañana lunes la meta estará en Turín.
Vingegaard sorprendió a Pogacar
Pogacar ganó el Tour en el 2020 y 2021 y terminó segundo detrás de Vingegaard los siguientes dos años. Ahora busca el inusual doblete del Giro de Italia-Tour tras dominar la vuelta italiana en mayo. Vingegaard no había competido desde que chocó en abril en la Itzulia (el Tour del País Vasco) y resultó en la clavícula y costillas fracturadas, así como un pulmón colapsado.
“Puedo estar muy feliz”, indicó Vingegaard, “que pude seguir a Tadej la segunda ocasión en San Luca debido a que era una de las etapas que más temíamos. Realmente esperábamos que perdiera tiempo por la preparación”. Honestamente no tuve una buena preparación para esta carreraSólo tuve mes y medio de preparación”, agregó el danés.
Ciertamente la actuación de Vingegaard fue un llamado de atención de que el bicampéon puede ser más competitivo de lo esperado en este Tour.
Además de Carapaz, entre los latinos también destaca el colombiano Egan Bernal, quién está séptimo en la clasificación general, a solo 21 segundos de los líderes.