Noticias

ONG advierte sobre alto riesgo de enfermedades transmitidas de animales a humanos en granjas de China

Cada una de las granjas de las provincias chinas de Hebei y Liaoning albergaba entre 2,000 y 4,000 animales en condiciones de hacinamiento.

Una investigación realizada en cinco granjas de China donde se crían zorros, perros mapache y zarigueyas para vender sus pieles se detectó un alto riesgo de que se desarrollaran enfermedades que pudieran saltar de los animales a los seres humanos, afirmó la organización protectora de animales Humane Society International (HSI), que llevó a cabo el estudio a finales de 2023.

Cada una de las granjas de las provincias septentrionales chinas de Hebei y Liaoning albergaba entre 2,000 y 4,000 animales en condiciones de hacinamiento, incluso en estrecha proximidad con aves de corral, señaló la HSI.

Población de animales

Alastair MacMillan, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Surrey, afirmó que la elevada densidad de población animal en estas granjas facilita la rápida propagación de virus en los fluidos de unos a otros, y potencialmente a los seres humanos.

“La rápida circulación y mezcla de diferentes cepas de virus de un animal a otro facilita su adaptación a un huésped mamífero, el desarrollo de cepas mutantes preocupantes y una mayor probabilidad de amenaza de infección humana”, advirtió.

MacMillan afirmó que las imágenes eran muy preocupantes desde el punto de vista de la transmisión de enfermedades y la salud pública, ya que es bien sabido que los animales criados para vender sus pieles son susceptibles de contraer virus respiratorios que pueden infectar a los seres humanos.

Los breves datos sobre el inicio de la pandemia del COVID-19 publicados el año pasado por científicos chinos sugirieron que los perros mapache pudieron haber estado implicados en la transmisión del coronavirus a las personas. Las fotos e imágenes de la HSI mostraron a los animales hacinados en pequeñas jaulas con suelos de malla metálica. Reuters no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

Animales afectados

Según expertos veterinarios, muchos animales se paseaban repetidamente de un lado a otro, una acción relacionada con trastornos psicológicos. “Animales mentalmente perturbados, montones de suciedad animal, jaulas descubiertas y preocupantes enfermedades zoonóticas contrastan fuertemente con la imagen glamurosa que el comercio de pieles trata de mostrar”, afirmó Peter Li, un experto en china de la HSI.

A pesar de que la producción de pieles en China ha caído en comparación con las tendencias mundiales ―un 50% entre 2022 y 2023 y casi un 90% en la última década―, parece que sigue habiendo una fuerte demanda de estos productos.

Plataformas de medios sociales como el sitio de comercio electrónico Xiaohongshu y Weibo dan cuenta de que los usuarios consideran las pieles animales como deseables y prácticas para mantener el calor.

Lea también: Por qué es mala idea enfriar la Tierra reflejando la luz solar.

Contenido Patrocinado

Lo Último