Israel cuenta con un sistema antimisiles llamado Domo de Hierro (Iron Dome en inglés) y ha sido una primordial herramienta de protección para el territorio. Este sábado, este domo se utilizó ante los ataques con más de cien drones por parte de Irán.
CNN explica que las intercepciones del Domo de Hierro tuvieron lugar en varios lugares sobre Hanaton, en el norte de Israel, justo al este de Haifa; cerca de Nazaret; cerca de Modi’in-Maccabim-Re’ut; y Safed, cerca de los Altos del Golán.
¿Qué es el Domo de Hierro?
Es un escudo, básicamente. Este escudo antimisiles protege a Tel Aviv y otras ciudades en el país. Además de neutralizar los misiles, también cuenta con un radar que indica hacia dónde van los proyectiles y así alertar a la población.
El éxito de esta herramienta protectora es del 90 por ciento, según el fabricante israelí Rafael Defense Systems. Incluso, ya habían anunciado su Domo de Hierro versión marítima y es llamada “C-Domo”, para interceptar un dron hutí ante el conflicto que se vive en Yemen y en el Mar Rojo.
El Domo de Hierro actúa como una burbuja
Según videos e imágenes, el Domo de Hierro evoca la imagen de una burbuja que protege la ciudad y, mientras está en práctica, identifica a otros misiles a unos 4 o 70 kilómetros de distancia, “y responde disparando un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados”, explica CNN en su versión en español.
Componentes del Domo de Hierro
El Domo de Hierro tiene un sistema antimisil con un radar, detectando un misil entrante y transmite alertas cuando hay otro en curso. De hecho, puede alertar a la comunidad un minuto antes de que el misil toque la zona. Pero solo da unos segundos cuando ocurre la primera alerta.
El Domo de Hierro está compuesto por: radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla y una unidad de disparo de misiles.