El presidente Joe Biden estará este jueves en la frontera entre EEUU y México, coincidiendo con el expresidente Donald Trump y su posible rival en las presidenciales de 2024. Ambos, dicen en su campaña electoral, importarles el tema migratorio.
Biden y Trump, juntos, pero no revueltos
Mientras que Biden viajará a Brownsville, Texas, Trump pisará Eagle Pass, según indicaron fuentes de ambas campañas.
El presidente estaría considerando firmar un decreto para restringir la capacidad de migrantes que buscan asilo en la frontera sur, en caso de haber entrado ilegalmente. Esto ocurrió tras la negación del Congreso de aprobar un plan de seguridad en la frontera.
Trump, por otro lado, opina que el aumento de migrantes en grandes ciudades como Nueva York, Chicago y Denver “se debe al continuo cruce de personas por la frontera sur, pese a que un plan para frenarlo no contó con su apoyo e influenció a un amplio sector de republicanos en el Congreso a no aprobarlo”, explica Univisión en su portal web.
Patrulla Fronteriza
El presidente Biden reconoció que la Patrulla Fronteriza “no tienen el personal” suficiente para atajar el flujo ilegal de migrantes, pero esto hubiese mejorado si habrían aprobado los fondos para contratar más personal patrullero.
El Gobierno de Biden está considerando cerrar la frontera si el flujo de migrantes supera los 5,000 por día durante un plazo de siete días seguidos o más de 8,500 en un día.
Trump todavía no es el contrincante de Biden en las presidenciales
Esta medida, junto a otras, Biden estaría promoviendo en su campaña de reelección. Las otras medidas incluyen cómo el gobierno podría limitar las peticiones de asilo en la frontera y se hace con la idea de atacar inmigración indocumentada.
Recordemos que cuando Donald Trump era presidente creó una política migratoria de “tolerancia cero”.
Aunque todavía queda camino para Trump, este podría enfrentarse a Biden nuevamente en las presidenciales.