Noticias

Nepal prohíbe TikTok por amenazas a la “cohesión social”

El país ha pedido a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen el acceso a la aplicación.

Nepal decidió prohibir TikTok, alegando que la aplicación amenazaba el orden social. La ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones del país, Rekha Sharma, le dijo a la BBC Nepali que TikTok difunde contenido malicioso.

“La prohibición entrará en vigor inmediatamente y se ha ordenado a las autoridades de telecomunicaciones que implementen la decisión”, dijo.

Apoyo a la decisión

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, defendió la decisión en un acto celebrado en la ciudad de Bhaktapur.

“Después de una larga discusión sobre cómo controlar la tendencia a propagar la discordia, el desorden y el caos en la sociedad... se alcanzó un consenso entre todos los partidos políticos, incluidos tanto el partido gobernante como la oposición”, dijo.

¿Qué pasa con la libertad de expresión?

Gagan Thapa, líder del Partido del Congreso Nepalí, que forma parte de la coalición gobernante, dijo que la intención del gobierno parecía ser “sofocar la libertad de expresión”.

“La regulación es necesaria para disuadir a quienes abusan de las redes sociales, pero cerrar las redes sociales en nombre de la regulación es completamente incorrecto”, publicó en X.

Bloqueo

Se ha pedido a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen el acceso a la aplicación. WorldLink Communications, que se considera el mayor proveedor de servicios de Internet de Nepal, cumplió y se espera que otros proveedores lo sigan pronto, dijo el gobierno.

Varios países han prohibido TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino Bytedance y que tiene más de mil millones de usuarios mensuales.

La prohibición de Nepal se produce más de tres años después de que India también prohibiera TikTok, junto con varias otras aplicaciones chinas, con la justificación de que representaban una “amenaza a la soberanía y la integridad”.

Usuarios en el país

En ese momento, TikTok tenía aproximadamente 120 millones de usuarios en el país, eliminando así uno de los mercados más grandes de la aplicación.

Otros países, incluido Australia, han prohibido TikTok en dispositivos gubernamentales debido a preocupaciones de espionaje. Bytedance ha sostenido durante mucho tiempo que TikTok no comparte datos con el gobierno chino.

Contenido Patrocinado

Lo Último