Rich Moore, el excursionista de Colorado de 71 años encontrado muerto con su perro aún vivo a su lado después de estar desaparecido durante más de dos meses, murió de “exposición/hipotermia”, según el forense del condado de Archuleta, Bradley Hunt.
Hunt dijo que no es posible determinar la fecha y hora de la muerte de Moore.
Senderista desaparecido
Moore, originario de Pagosa Springs, salió con su perro Finney, un Jack Russell Terrier, el 19 de agosto con el objetivo de subir 3.800 metros para alcanzar la cima de la montaña Blackhead, ubicada a unos 29 kilómetros al este de Pagosa Springs, según una publicación de Facebook del equipo de Búsqueda y Rescate de Taos (TSAR, por sus siglas en inglés).
A Moore lo encontró un cazador más de diez semanas después de su desaparición, el 30 de octubre, a 4 kilómetros al este de la cima de la montaña, según Delinda Vanne-Brightyn, integrante de TSAR, quien atendió a la búsqueda inicial con su perro policía certificado, AkioYodasan. Vanne-Brightyn le dijo a CNN que los equipos de rescate buscaron exhaustivamente desde la cima de la montaña hacia el oeste hasta el estacionamiento donde se había localizado varias veces el auto de Moore.
Perdida al otro lado de la montaña
La rescatista añadió que el 19 de agosto fue un día soleado y despejado, y que el apasionado excursionista debería haber podido ver desde la cima de la montaña dónde estaba estacionado su coche.
“El hecho de que haya pasado al otro lado de la montaña desafió el comportamiento que suelen tener todas las personas perdidas”, dijo Vanne-Brightyn en una llamada telefónica el lunes.
El perro de Moore, Finney, había perdido la mitad de su peso cuando fue descubierto al lado de Moore, según indicó Vanne-Brightyn. Ella dijo que el perro probablemente sobrevivió apenas con el agua de los arroyos subterráneos cerca de donde se encontraban los dos y capturando animales pequeños como ratones de campo o ardillas.
Vanne-Brightyn dijo que, aparte de estar delgado y haber estado expuesto al frío, Finney estaba relativamente en buen estado. Estuvo bajo custodia de la división de Control de Animales de la Oficina del Sheriff del condado de Archuleta antes de ser devuelto a sus otros dueños, dijo un representante de control de animales a CNN por teléfono el lunes.