El sedentarismo es la raíz de muchas enfermedades de origen cardiovascular, obesidad, dolencias articulares y óseas, entre otras. Es un tema para no ignorar ya que una vida sedentaria es un pasaporte para la enfermedad en la inmensa mayoría de los casos.
“El buen estado de forma, la fuerza física, la resistencia aeróbica y la masa muscular son como un plan de pensiones. A partir de los 30 años, si no haces nada de ejercicio, tu cuerpo empezará a perder masa muscular a un ritmo de un 5% cada diez años, que se va acelerando hasta el 15% por década a partir de los 70″, reseñó El Diario.
La idea no es salir corriendo a ejercitarse. Los largos periodos de inactividad deben tratarse poco a poco con pequeñas dosis de ejercicios de bajo impacto, para acostumbrar al cuerpo a las nuevas rutinas.
¿Cuáles son los ejercicios para personas sedentarias?
“La fuerza muscular y la resistencia aeróbica. El primero nos permite abrir un bote de conserva sin ayuda o poner la maleta en el compartimento superior en un avión. El segundo es el que evita que nos quedemos sin aliento al subir unas escaleras o nos permite hacer una caminata por el campo sin quedarnos atrás”, respectivamente.
Otro de los ejercicios para personas sedentarias es el salto de cuerda, pero de manera progresiva y con poco volumen de entrenamiento. Aunque es usual que no se recomiende para personas inactivas o con sobrepeso.
También se pueden añadir a la rutina de ejercicios; planchas isométricas, caminata, sentadilla convencional, press con espalda a la pared, nadar, yoga, montar bicicleta y correr.
Estudio que avala los ejercicios
“Un estudio reciente ha encontrado que, a pesar del mito de los 10.000 pasos al día, bastan unos 2.000 pasos (un kilómetro y medio) para que se reduzca el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, y cerca de 4.000 pasos diarios para reducir el riesgo de muerte por cualquier causa”, enfatizó El Diario.
“En general, por cada incremento de 1.000 pasos al día, descendía el riesgo en un 15%”.